lunes, 26 de julio de 2010

Damas de Blanco piden a España que acoja a más Presos Políticos Cubanos.

La Habana.(EFE)

 Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes cubanos presos en la primavera de 2003, pidieron al Gobierno de España que acoja a otros prisioneros políticos pacíficos que sean liberados y deseen viajar al exterior.

Laura Pollán, líder y portavoz de las Damas de Blanco, se refirió a esa petición en declaraciones a periodistas, tras la caminata que realizaron 40 mujeres integrantes del grupo a la salida de una misa en la iglesia habanera "Santa Rita de Casia".

"Deseamos que aquellos otros presos políticos pacíficos que sean liberados y deseen viajar que también sean acogidos, ya sea por España o por otros países, que les permitan si lo desean, viajar, porque ellos también llevan muchos años sufriendo lo que son las cárceles y creo que también tienen ese derecho", señaló.

Este mes España acogió a 20 disidentes cubanos y a sus familias tras ser liberados por el Gobierno de la isla, que se ha comprometido a excarcelar gradualmente a los 52 presos que quedaban recluidos del Grupo de los 75 en un plazo máximo de cuatro meses.

Pollán espera que continúen las salidas "poco a poco", según sus cálculos a partir de finales de este mes, tras la primera fase de liberaciones como resultado del inédito proceso de diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno y la Iglesia católica cubana, con el apoyo de España.

 "Ahora están reubicando en España a los que han llegado con sus familias y después podrá ir entrando el otro grupo que será poco a poco (...) pero tenemos la certeza de que (el proceso) va a continuar", afirmó.

Después de las primeras 20 liberaciones, queda por conocer cuándo serán excarcelados los 32 disidentes que aún permanecen en prisión, aunque ha trascendido que alrededor de doce desean permanecer en Cuba y es posible que otros quieran irse a Estados Unidos o acogerse al ofrecimiento de países como Chile.

 Sobre esta situación, Pollán, esposa de uno de ellos, Héctor Maseda, condenado a 20 años, opinó que "los que se queden en Cuba deberán llevarlos para sus casas, quizás en septiembre, ojalá sea mucho antes y sea una sorpresa como ésta de ahora".

También resaltó que se están incorporando a las Damas de Blanco familiares de otros presos políticos y afirmó que "lo van a seguir haciendo".

 "Saben que esta es la vía, la de la protesta pacífica y si con esto se pudieron liberar a los que restaban de los 75, podrán salir también salir sus familiares y esto es muy importante", agregó.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en Cuba hay en la actualidad 147 presos políticos.

 

 

 

 

 

0 comentarios: