sábado, 31 de julio de 2010

España espera para "mediados de agosto" una nueva tanda de excarcelaciones.

   El Gobierno Español espera que las autoridades de Cuba liberen "a mediados de agosto" a un nuevo grupo de presos políticos, a los que se les ofrecerá viajar a España con sus familias, ha avanzado en una entrevista con Europa Press el recién nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia.

   "No tenemos todavía confirmación oficial de las autoridades cubanas, pero creo que a mediados de agosto podría haber un nuevo grupo de excarcelaciones" de presos políticos, que "podrían solicitar venir a España con sus familias", ha señalado.

   Entre los días 13 y 23 de este mes llegaron a Madrid, de forma escalonada, los primeros 20 excarcelados cuya liberación e identidades había anunciado días antes el Arzobispado de La Habana. El Gobierno español, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, han asegurado que Cuba liberará a todos los presos políticos que no tengan a sus espaldas delitos de sangre.

   De Laiglesia ha reiterado este extremo al subrayar que el diálogo que han entablado las autoridades de la isla con la Iglesia cubana, con el acompañamiento del Ejecutivo español, "está llamado a continuar hasta que liberen a todos los presos de conciencia en la isla".

   Ha precisado que el proceso que está en marcha en Cuba no se ciñe a la excarcelación de los presos políticos, sino que se extiende a "otros ámbitos donde las autoridades cubanas han manifestado su voluntad de introducir cambios importantes en el futuro inmediato", si bien ha evitado entrar en detalles antes de que esas medidas "se hagan públicas y se concreten".

   "Nuestra impresión es que desde luego va a haber cambios y que este proceso (de excarcelaciones) es el anticipo de la importancia y la profundidad de los cambios que podrán producirse", ha afirmado.

 

0 comentarios: