sábado, 31 de julio de 2010

El Parlamento de Cuba estudiará este domingo la agenda económica,sumido en una grave crisis.

Por Agencia EFE .

La Asamblea Nacional de Cuba se reunirá este domingo para analizar la agenda socio-económica de la isla, que sigue bajo una grave crisis cuando se cumplen cuatro años desde que el general Raúl Castro asumió la presidencia del país.

En la primera de sus dos reuniones ordinarias del año, el Parlamento verá, entre otros, la liquidación del presupuesto de 2009, un informe sobre quejas y sugerencias de los ciudadanos y dos proyectos de ley, uno sobre seguridad vial y otro para dividir en dos una de las provincias del país, con lo que pasará a tener 15.

Se espera que Raúl Castro pronuncie un discurso al final de la sesión como ha sido lo habitual en los últimos cuatro años.

Una de las incógnitas de la sesión de mañana vuelve a ser si el presidente cubano profundizará o concretará sus prometidas reformas para paliar el grave deterioro de la economía de la isla.

A lo largo de la semana, comisiones parlamentarias han debatido algunos de los asuntos económicos que se tratarán en el pleno, como la ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2010 que arroja, según medios oficiales, un déficit por debajo de lo previsto y cifrado en poco más de 400 millones de dólares.

No obstante, ese resultado "no responde a una ejecución eficiente sino a restricciones de otra naturaleza", según fuentes oficiales.

En esas comisiones se han repetido las llamadas a racionalizar recursos, aumentar la eficiencia y productividad para sustituir las importaciones o tener mayor exigencia en la fiscalización de las inversiones, pero no han trascendido indicios claros de reformas "estructurales" en breve.

De hecho, el pasado 26 de julio -una de las fechas más destacadas en el calendario de la revolución- el mensaje central fue que se continuarán tomando decisiones para superar las "deficiencias" pero al ritmo que marque la isla, sin "improvisaciones" y sin dejarse conducir por "campañas de la prensa extranjera".

Cuba padece un grave deterioro de su economía y una aguda falta de liquidez provocadas, según el Gobierno, por factores como la actual crisis internacional, la continuidad del bloqueo de Estados Unidos a la isla o las secuelas de los tres huracanes de 2008 que causaron pérdidas calculadas en 10.000 millones de dólares

El presidente Raúl Castro ha insistido en numerosas ocasiones en que la prioridad es ganar "la batalla económica" para superar una penuria que la isla arrastra desde el hundimiento del campo soviético.

Precisamente, hoy, 31 de julio, se cumplen cuatro años desde que un enfermo Fidel Castro delegó el poder de forma provisional en su hermano Raúl, quien en febrero de 2008 fue ratificado en el cargo.

Contra todo pronóstico, ahora Fidel Castro ha sorprendido dentro y fuera de la isla con su reaparición pública a primeros de julio y con una intensa y continuada agenda de visitas y reuniones con diferentes sectores.

En un par de ellas se le ha vuelto a ver vestido de "verde olivo" y en la última -una reunión con jóvenes en La Habana ayer- comentó que se ha repuesto "totalmente" de su enfermedad.

En su "reaparición", Fidel Castro no se ha referido a asuntos de política interna y se ha limitado a advertir de los peligros que acechan al mundo ante una posible guerra nuclear, aunque el viernes también denunció la situación de los cinco cubanos que están presos en Estados Unidos condenados por espionaje.

Sin embargo, en los últimos días, "Fidel ha hablado más que Raúl en todo el año", según la observación que hizo a Efe un veterano diplomático europeo.

Para añadir más desconcierto, el actual mandatario cubano no ofreció discurso alguno en Santa Clara el pasado 26 de julio, donde el orador central fue el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Aunque en estos momentos casi nadie en la isla se atreve a hacer pronósticos, mañana habrá que ver también si en el Pleno de la Asamblea cubana se mantiene vacío el sillón correspondiente a Fidel Castro, como ha sucedido desde julio de 2006.

Fidel Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, sigue siendo diputado de la Asamblea Nacional de Cuba y primer secretario del gobernante Partido Comunista (el segundo es su hermano Raúl).

La sesión plenaria que se celebrará en Cuba este domingo será la quinta ordinaria de los 610 diputados elegidos en enero de 2008, cuando se inauguró la VII Legislatura de la Asamblea.

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué van a hacer? ¿Seguir construyendo el socialismo tropical que es lo mismo que acabar de hundir a Cuba?
Más de 50 años del mismo discurso y las mismas consignas que escuché cuando era niña.

Jose luis Perez dijo...

Creo que dedicar dos letras para repetir que la cosa esta peor cada dia con su porqueria de revolucion no amerita el publicarse, dejenle ese disgusto al Gramma y al que leinterese leer los resultados que lo compre alla.