lunes, 12 de julio de 2010

Presos Políticos Cubanos irán al Exilio en España.

España esta de fiesta y se alista Madrid para recibir a un grupo de Presos Políticos Cubanos que dejan la tierra que los vio nacer.

Veinte presos políticos cubanos que se exiliarán en España forman parte de los 52 opositores que el Gobierno liberará en un máximo de cuatro meses y que integraban el grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años que aún estaban en prisión.

Todos son considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. La veintena que irá a Madríd, la mayoría padeciendo enfermedades, viajará con sus familias.

- Ricardo González (condena, 20 años): Periodista, 60 años, corresponsal de Reporteros sin Fronteras, líder de una sociedad de prensa independiente, director de la revista De Cuba. Operado cuatro veces en prisión. Nació en La Habana. Dos hijos.

- Normando Hernández (25 años de condena): Periodista, 40 años, director de un colegio ilegal de periodistas. Costa Rica le dio en 2007 visa humanitaria. Oriundo de Camagüey. Tiene un hijo.

- José Luis García Paneque (24 años de cárcel): Médico, 45 años, colaborador de una agencia de prensa opositora. Nació en Las Tunas. Padre de cuatro hijos.

- Pablo Pacheco (condena de 20 años): Periodista, 40 años, trabajaba en una cooperativa ilegal de prensa. Encarcelado en los 90 por 'propaganda enemiga'. Se graduó de educación física. Operado en prisión. Nació en Ciego de Avila. Un hijo.

- Jorge Luis González (20 años de prisión): Activo opositor de 39 años. Su esposa y su hija fueron recibidas en 2007 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

- Julio César Gálvez (15 años de condena): Periodista, 65 años. Expulsado de una radio estatal en 2001 por colaborar con medios opositores y extranjeros como la Voz de América y el Nuevo Herald de Miami. Oriundo de La Habana.

- Antonio Villarreal (15 años de prisión):. Economista, 59 años, activo opositor desde 1992, miembro del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL) encabezado por el Premio Sajarov-2002 Oswaldo Payá. Oriundo de Villa Clara. Dos hijos.

- Ricardo Silva (10 años): Médico, 37 años, miembro del MCL. Nació en Santiago de Cuba.

- Léster González (20 años): Tiene 33 años y empezó en 1998 en grupos disidentes. Panadero y custodio. Colaboraba con sitios opositores de prensa. Nació en Villa de Clara. Un hijo.

- Luis Milán (13 años): Médico, 40 años, miembro del MLC. Natural de Santiago de Cuba. Miembro del opositor Colegio Médico de Cuba. Tiene dos hijos.

- Omar Ruíz (18 años): Técnico empírico en contabilidad, 62 años, disidente desde 1990. Trabajó como periodista para una agencia opositora. Nació en Santa Clara. De familia cristiana bautista.

- Manuel Ubals (20 años): Activista de derechos humanos de 41 años, presidía un ilegal club de presos y ex-presos políticos. Oriundo de Guantánamo.

- Mijail Bárzaga (18 años): Periodista, 43 años, colaboraba con la ilegal Agencia Noticiosa de Cuba. Nació en La Habana.

- Alfredo Pulido (14 años): Dentista, 49 años, colaborador de agencias de prensa opositoras, miembro del grupo dirigido por Payá. Nacido en Camagüey.

- Arturo Pérez (20 años): Topógrafo y pequeño agricultor, 58 años. Milita en la oposición desde los 90. Presidente y fundador de un ilegal grupo de derechos humanos. Nació en Villa Clara. Tres hijos.

- Blas Giraldo (25 años): Topógrafo, 54 años, miembro del grupo de Payá. Se vinculó a la oposición en los 90. Fundador de una biblioteca independiente. Nació en Sancti Spíritus. Un hijo.

- José Ubaldo Izquierdo (16 años): Periodista de 44 años, de la agencia 'Grupo de Trabajo Decoro'. Escribía desde 2002 para el sitio Cubanet.org.

- Jesús Mustafá (25 años): De 66 años, miembro del grupo de Payá. Oriundo de Santiago de Cuba.

- Omar Rodríguez (27 años): Periodista de oposición de 44 años, director de la Agencia Nueva Prensa y miembro del grupo de Payá. Nació en La Habana. Tres hijos.

- Antonio Díaz (20 años): Electricista de 47 años, del grupo de Payá. Hizo varias huelgas de hambre en prisión. Tiene tres hijos. Nació en La Habana.

 

 

0 comentarios: