lunes, 12 de julio de 2010

Veinte Presos Cubanos aceptan irse a España llega este martes primer grupo.

La Habana. (EFE) FOTO: BLOG FOTOS DESDE CUBA.

Veinte presos políticos cubanos han aceptado hasta ahora quedar en libertad abandonando Cuba para viajar con sus familias a España, donde llegarán los siete primeros, según datos del Gobierno español, mientras en Cuba se mantiene mutismo oficial sobre el detalle de estos viajes.

 Ni las autoridades cubanas ni la Iglesia Católica, portavoz oficial de este proceso enmarcado en sus gestiones ante el Gobierno de Raúl Castro, han informado sobre cuándo partirá el primer grupo de presos con sus familias ni quiénes lo integrarán.

En España, fuentes del Ministerio de Exteriores dijeron que siete presos y sus allegados llegarán mañana martes a territorio español en sendos vuelos de Air Europa e Iberia.

 Según las fuentes, en el primer vuelo viajarán Pablo Pacheco, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Léster González y sus familiares.

En el siguiente avión, de Iberia, llegará Ricardo González Alfonso.

En total, serán alrededor de cincuenta, entre los excarcelados y sus familiares, las personas que viajen a España.

Por su parte, el Arzobispado de La Habana sólo notificó hoy que se elevan a 20 los disidentes encarcelados que "han aceptado" irse a España, al anunciar tres nuevas excarcelaciones, que se suman a los 17 nombres divulgados desde el pasado jueves.

Según fuentes de familiares y disidentes, el propio cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, se ha puesto en contacto telefónico con presos y familias para consultarles sobre si están dispuestos a trasladarse a España.

Queda por saber qué pasará con aquellos que deseen permanecer en Cuba. Según afirmaron el pasado domingo las Damas de Blanco, familiares del "Grupo de los 75, seis de los hasta ahora consultados han dicho que quieren continuar viviendo en su país.

 Durante el fin de semana, los presos cuyo viaje se aproxima fueron agrupados en la prisión Combinado del Este (La Habana) donde se les han efectuado chequeos médicos y tramitado sus documentaciones para viajar, dijeron familiares que han podido hablar telefónicamente con ellos.

Las autoridades cubanas también les han entregado un "módulo de ropa" con varias prendas de vestir -después de haberles tomado medidas, explicó la esposa de uno de los presos- y útiles de aseo personal.

Mientras tanto, algunas familias recibieron este lunes un aviso de agentes de la Seguridad del Estado cubano para que tuvieran todo preparado para partir.

Efe constató cómo las esposas de dos disidentes preparaban en sus casas de La Habana las maletas para viajar.

"Esta incertidumbre es insoportable, qué trabajo les cuesta decirnos cuándo", dijo a Efe Irene Viera, esposa de Julio César Gálvez, que se comunicó con su esposo por última vez el domingo por la noche.

En su opinión, es "muy raro" que Gálvez no haya llamado hoy desde la cárcel, y por eso supone que la salida debe ser cuanto antes.

Durante el pasado fin de semana, las familias de presos cuya liberación se acerca y que viven en provincias fuera de La Habana fueron trasladadas a dependencias oficiales en la capital cubana.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses.

Se trata de los disidentes del grupo de los 75 -opositores condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003- que todavía quedaban en la cárcel.

Ese proceso de liberaciones es fruto del diálogo entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de Cuba, un proceso que ha sido apoyado y acompañado por el Ejecutivo español con la reciente visita de su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la cual se anunciaron las excarcelaciones.

En la misma jornada en que el primer grupo de presos saldrá de la cárcel para viajar a España, medios oficiales de la isla anunciaron que aparecerá en televisión el ex presidente Fidel Castro.

El líder de la Revolución cubana ha vuelto a ser noticia este fin de semana al conocerse que, por primera vez desde que enfermó y cedió el poder a su hermano Raúl en 2006, abandonó la residencia donde se recupera para realizar una visita pública al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Esa visita se produjo el 7 de julio, el mismo día en que su hermano Raúl se reunió con el cardenal Ortega y con Miguel Ángel Moratinos para tratar el proceso de excarcelaciones.

 

1 comentarios:

maria c. dijo...

Bravo por todos nuestros presos politicos!!
independientemente de que se queden o se vayan de Cuba