sábado, 27 de marzo de 2010

Bloguera Cubana Yoani Sánchez pide intermediación de Lula para poder viajar a Brasil.

Río de Janeiro, 26 mar (EFE).- La premiada bloguera cubana Yoani Sánchez, que ha sido impedida por las autoridades de su país de viajar al exterior en al menos cuatro oportunidades, pidió la intermediación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para poder hacer un viaje a Brasil, informó hoy la prensa.La solicitud para que Lula intervenga ante el Gobierno cubano en favor de Sánchez fue hecha en una carta enviada a través de diferentes intermediarios y que el cineasta brasileño Dado Galvao pretende entregarle en los próximos días al jefe de Estado de Brasil, según el diario O Globo.

"Recibimos la carta de Yoani el 23 de marzo y ahora vamos a entregársela al gobernador de Bahía, Jaques Wagner (un correligionario y ex ministro de Lula), para que él interceda ante el presidente", dijo Galvao en declaraciones al diario de Río de Janeiro.

El cineasta es el autor de un documental sobre la libertad de expresión en Cuba que será lanzado en junio próximo en el estado de Bahía y a cuyo estreno es esperada Sánchez en caso de que reciba la autorización del Gobierno cubano.

 Lula fue recientemente blanco de críticas de disidentes cubanos, que lo acusaron de ser cómplice de la represión en Cuba, por haberse negado a recibir a opositores en una visita que hizo a la isla este año y por haber comparado a los presos políticos cubanos con presos comunes brasileños.

Pese a ello, la bloguera cubana espera que Lula aproveche su amistad con los hermanos Fidel y Raúl Castro para convencerlos de que la dejen viajar a Brasil.

"El señor ha dado muestras de que confía en la buena fe del Gobierno cubano.

Para mantener viva esa confianza, el Gobierno cubano no rechazaría una solicitud del amigo Lula", afirma Sánchez en una carta que fue suscrita el 14 de marzo.

 "El señor estaría pidiendo lo que para cualquier brasileño -y para cualquier ser humano- es un derecho inalienable", agrega la bloguera, para quien, tras haber dado muestras de fidelidad a los gobernantes cubanos, Lula también debería mostrar que está del lado del pueblo cubano.

 Sánchez fue impedida de viajar a Brasil en octubre del año pasado para participar en el lanzamiento de la edición en portugués de su libro "De Cuba con cariño". En la oportunidad un grupo de legisladores socialistas intentó interceder en vano frente a las autoridades cubanas para que permitiera el viaje.

Consultada por Globo, la Presidencia brasileña informó de que Lula aún no ha recibido la carta de Sánchez.

 

0 comentarios: