martes, 23 de marzo de 2010

De alta ingresados en Guantánamo tras reciente sismo:Cuba.

(Guantánamo)Cuba.

Alrededor de 80 pacientes de Guantánamo que sufrieron lesiones o requirieron ingreso hospitalario tras el sismo que afectó al territorio el sábado último, regresaron a sus hogares, informaron hoy autoridades de salud de Cuba.

Entre quienes recibieron el alta se cuenta Johnny Rodríguez Alfonso, el niño del Caimanera que tuvo fractura de clavícula y otros traumas menores debido a la caída de una pared por el temblor de 5,5 grados en la escala de Richter, el más fuerte recordado en la provincia de Guantánamo.

Reynaldo Delgado Ravelo, director del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, de esta ciudad, donde se asistió al niño, indicó a la prensa que fueron dados de alta los ocho menores atendidos en esa institución por lesiones ortopédicas leves.

Roberto Nicot Vidal, director del hospital general docente Doctor Agostinho Neto, explicó que -tras el movimiento telúrico- el centro asistencial recibió 69 pacientes, la mayoría por lesiones leves que requirieron atención ortopédica.

No obstante, mencionó entre las dolencias las fracturas de húmero, codo, tobillos, radio, cúbito y calcáreo, como consecuencia, no pocas veces, del actuar desesperado, por lo que recomendó en este tipo de emergencia mantener la calma y el control, para evitar accidentes y lesiones innecesarias.

Nicot Vidal identificó entre los padecimientos atendidos por el personal médico de la institución anginas de pecho provocadas por el estrés, hipertensiones arteriales y otras.

Durante el sismo y las horas siguientes, la mayoría de los ingresados del  "Agostinho Neto " fueron trasladados a exteriores del hospital, pero el personal asistencial permaneció junto a los pacientes de neonatología, cuidados intensivos, cardiología y salones quirúrgicos.

El sismo, con epicentro a 19,3 kilómetros al suroeste del balneario Baconao, en Santiago de Cuba, se produjo  a las 2:08 minutos de la tarde del pasado sábado  y fue seguido por varias réplicas.