lunes, 22 de marzo de 2010

Las "Damas de Blanco" se manifestaron ante el Parlamento Cubano.

La Habana.(dpa) - Las llamadas "Damas de Blanco" se manifestaron hoy ante las oficinas del Parlamento cubano, al concluir una semana de marchas por calles de La Habana para exigir la libertad de opositores encarcelados desde hace siete años.

 Unas 50 mujeres, en parte madres y esposas de 75 disidentes detenidos en marzo de 2003 y condenados a hasta 28 años de prisión bajo la acusación de ser "mercenarios" de Estados Unidos, fueron por la mañana a la iglesia y después, como los seis días anteriores, recorrieron las calles durante una hora y media portando gladiolos rosados y gritando " Libertad!".

Una vez más, estuvieron escoltadas por decenas de agentes uniformados y de civil que las protegían de centenares de partidarios del gobierno del presidente Raúl Castro quienes, desde el lunes pasado, han acompañado las marchas de las "Damas" con gritos de " Esta calle es de Fidel!", " Viva la revolución cubana!", " mercenarias!" o "Cuba sí, yanki no!".

 En general, las marchas discurrieron sin incidentes durante toda la semana, con excepción del miércoles, cuando mujeres policía impidieron el desfile llevándose a las mujeres en autobuses hasta la casa de su líder, Laura Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.

Algunas mujeres se resistieron, se tiraron al suelo y fueron arrastradas, según testigos. Desde entonces, Pollán lleva el brazo derecho enyesado e inmovilizado.

Las "Damas de Blanco" son el único grupo opositor cubano que se manifiesta en público en las calles de La Habana y sus desfiles suelen ser observados por diplomáticos de Estados Unidos y varios países europeos.

En los últimos días, la televisión cubana emitió reportajes en las que las acusó de "provocar" y "ofender" al pueblo y al gobierno, así como de ser "contrarrevolucionarias" y "mercenarias" que marchan para "justificar su paga" recibida de Estados Unidos, el principal enemigo de la isla.

 Según organizaciones de derechos humanos, en Cuba hay unos 200 presos políticos, pero las autoridades de la isla lo niegan y aseguran que todos ellos han sido juzgados y condenados en base a leyes vigentes, por colaborar con una potencia extranjera u otros delitos.

Las marchas de las "Damas" se produjeron cuando continúa todavía el debate en torno a la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el pasado

23 de febrero después de 83 días en huelga de hambre. La madre del fallecido, Reina Luisa Tamayo, ha acompañado los desfiles de las mujeres.

El Parlamento Europeo condenó la "cruel y evitable" muerte de Zapata y abogó por profundizar las relaciones con grupos disidentes en la isla, algo que provocó el rechazo de Cuba. Las autoridades cubanas consideraban a Zapata un "preso común" y no un "preso de conciencia", como lo declaró Amnistía Internacional en 2004.

 Su muerte llevó a una huelga de hambre al disidente Guillermo Fariñas, quien se mantiene hospitalizado desde hace una semana y hoy cumplió 26 días sin ingerir alimentos y tomar líquidos. Es alimentado artificialmente por vía intravenosa y su estado se reporta "grave" pero "estable".

 

 

5 comentarios:

Maria C. dijo...

Muy buen reportaje,Las Damas de Blanco es ek unico grupo que hace su protesta en publico atreviendose a retar al gobierno, Para ellas el Premio Nobel de la Paz,mujeres valientes con sangre en las venas!
Viva Cuba Libre!

Josan Caballero dijo...

Pedro Silva, amigo, no son las llamadas Damas de Blanco, sino nuestras heroicas mujeres del gladiolo encendido y de la libertad cuajando. Ellas no son un tema bloggers, son la historia caminando, nuestro pais que pide cambios, con un gladiolo en la mano. Es el sentir de muchos, despertando. Con esas frases les estamos haciendo el jueguito al castrismo, y aunque uno este dentro de Cuba, debemos ser mas precisos en nuestros juicios, sobre todo ahora, en que necesitamos, paulatinamente, la definicion de mas cubanos como los hermanos de la libertad necesaria, de la nueva patria que esta a punto de nacer. Aqui no valen la neutralidad, sino las definiciones mas concretas y valientes. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

Lori dijo...

Chico debes tener un poco más de cuidado cuando escribes, porque en realidad no se con quien estás. Cuando dices que el cordón de los de la "seguridad que las protege", tu sabes bien que ellos no protegen a nadie y menos a Las Damas de Blanco, ellos mismos son los que organizan a esa comparsa de esbirros que las asedian y hacen el cordón para que no se les sumen más gentes de la calle. No pareces que estás en Cuba.

Josan Caballero dijo...

Hermano Pedro, si tienes algun temor a estas alturas del asunto, no toques esos temas, para que no tengamos que venir hoy, dos blogueros, a enmendarte la plana, pues esas Damas de Blanco estan ejerciendo un derecho ciudadano, en sus, nuestras calles, no las de Fidel, y ese cordon policial no es para protegerlas, porque entonces que hicieron el dia anterior, que las arrastraban, y las agarraban por los cabellos y los brazos, sin ninguna amabalidad, para subirlas en una guagua, y llevarselas violentamente del lugar? A estas alturas del partido, tienes que precisar con quien estas, hermano, o simplemente no te lances al ruedo, porque puedes ser mal interpretado, como ha sucedido con nosotros hoy. Saludos y abrazos, Josan Caballero.

Jose Luis dijo...

vale la nota aclaratoria, cuando publiques algo de cualquier autor o periodico dejalo saber, es obvio que los gendarmes en ningun momentos pretendieron protegerlas a las valientes mujeres, pues cuando les pareciolas arrastraron,Pero asi las conoce el mundo como Las Damas de Blanco. en su union esta la fuerza, ya vemos que algunos de nuestros bloguers se les unieron el ultimo dia,en la Iglesia Sta Rita, como menciono Claudia en el Octavo Cerco.