lunes, 29 de marzo de 2010

Exiliados solicitan ayuda a Europa para extender internet en Cuba.

"No se trata de ideologías, sino de humanidad. Necesitamos solidaridad": Dijo la Bloguera Cubana, Yoani Sánchez.

Exiliados consideraron que internet y las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado imprescindible para difundir su mensaje, como ha ocurrido tras la muerte de Orlanda Zapata, y pidieron a los gobiernos europeos que faciliten conexiones gratuitas y accesibles en sus respectivas embajadas en La Habana, reportó AP.

"La revolución de las nuevas tecnologías ha venido a marcar el final de la revolución cubana", dijo Pablo Díaz, director de DIARIO DE CUBA. "Internet ayuda a proteger a quienes están en la Isla y sensibiliza a la vez a quienes están fuera".

Díaz participó junto a otras figuras destacadas de la oposición, tanto en el exilio como dentro de la Isla, en el seminario "Europa en solidaridad con Cuba", organizado por la fundación del ex presidente polaco Lech Walesa, en colaboración con algunos diputados españoles y europeos en Madrid.

Díaz afirmó que ni siquiera la enfermedad de Fidel Castro ha tenido tanto impacto en la Isla como las nuevas tecnologías y definió a la red como "una bestia" que el gobierno no puede domar.

"El ocaso del castrismo se ha precipitado debido al internet 2.0 y a los archivos compartidos", añadió.

El periodista Raúl Rivero solicitó más apoyo tecnológico a las embajadas y misiones diplomáticas. Recordó como algunos disidentes se organizaron a través de internet, con ayuda del exilio en Miami, para retransmitir en directo el funeral de Zapata, fallecido en febrero tras una prolongada huelga de hambre.

"Aquello era algo impensable. El desarrollo tecnológico es muy duro para la dictadura", afirmó Rivero.

Rivero subrayó el papel que los blogueros, encabezados por Yoani Sánchez, están realizando al contar al mundo lo que pasa en Cuba.

Yoani Sánchez intervino por teléfono desde La Habana.

"Basta de leer titulares de que Cuba viola, de que Cuba reprime. Es el gobierno el que viola todo. El gobierno no es Cuba", dijo la bloguera.

"No se trata de ideologías, sino de humanidad. Necesitamos solidaridad", añadió.

Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal de Cuba, enfatizó la importancia de internet, pero sobre todo de las emisoras de radio de onda corta, para que los cubanos accedan a más información, ya que, precisó, es muy complicado disponer de una computadora dentro de la Isla.

Guedes insistió en que las embajadas europeas deben abrir sus puertas de par en par a la disidencia y ofrecer conexiones de banda ancha.

"Cada vez más cubanos denuncian lo que ocurre en el país", añadió Guedes. "Algunos de ellos ni siquiera se consideran disidentes, pero el gobierno hace un gran esfuerzo para catalogarlos como opositores políticos y perseguirlos".

'Mañana puede ser demasiado tarde'

Desde Cuba, los activistas Jorge Olivera y Miriam Leiva intervinieron por vía telefónica en el foro y denunciaron una "ola represiva" del gobierno de Raúl Castro tras el fallecimiento de Zapata.

"Estamos hablando hoy, porque mañana puede ser demasiado tarde", dijo Olivera, uno de los detenidos en 2003 y liberado al año siguiente por problemas de salud.

Olivera mostró su confianza en Europa para que trabaje en la liberación de los 200 presos políticos que, dijo, "mueren lentamente en las cárceles infrahumanas del castrismo".

En la misma línea, Leiva demandó la implicación de los parlamentos europeos y también latinoamericanos para que exijan la liberación de los presos de conciencia.

"La sociedad cubana está inmersa en la crisis política, económica y social más grave de nuestra historia, sin que nuestro gobierno haya anunciado cambios ni avances democráticos", aseguró Leiva.

El diputado español del conservador Partido Popular Teófilo de Luis, uno de los coordinadores del encuentro, dijo que trabajará desde el parlamento para atender las demandas de la oposición interna.

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, dijo este viernes a DIARIO DE CUBA que 18 primeros ministros conservadores, reunidos la víspera en un congreso, decidieron oponerse a cambiar la Posición Común de la UE sobre Cuba.

Los gobiernos que discrepan de España son los de Alemania, Francia, Italia, Malta, Holanda y Bulgaria hasta llegar a 18, según López Istúriz.

DIARIO DE CUBA cubrió el evento en tiempo real a través de Twitter.

0 comentarios: