viernes, 26 de marzo de 2010

Damas de Blanco marcharon en La Habana coincidiendo con marcha en Miami.

La Habana, 25 mar (dpa) Las Damas de Blanco marcharon este jueves por las calles de La Habana en medio de los gritos de repudio de partidarios del gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, coincidiendo con la marcha organizada en apoyo al grupo opositor en Miami, según testigos.

Las mujeres, familiares de 75 opositores presos desde marzo de 2003, partieron de casa de la líder del grupo, Laura Pollán, y realizaron un recorrido de unos cuatro kilómetros por calles céntricas de la capital cubana, con gladiolos y pequeñas banderas cubanas en las manos. Además, soltaron al aire palomas que llevaban metidas en bolsas.

 Más adelante, al igual que durante las marchas que celebraron la semana pasada para conmemorar el séptimo aniversario de la detención de sus familiares, centenares de simpatizantes del gobierno, principalmente estudiantes universitarios, se unieron a ellas gritando consignas como " Esta calle es de Fidel!" (Castro) o " Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!" (la disidencia).

Decenas de agentes uniformados y de civil formaron un cordón de seguridad en torno a las "Damas" para protegerlas de los manifestantes. La marcha finalizó de nuevo en la casa de Pollán, donde los contramanifestantes continuaron por un tiempo gritando consignas a favor del gobierno cubano.

En declaraciones a la prensa, Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel, expresó su agradecimiento por la marcha celebrada en Miami.

 "Para nosotros es muy importante que todos los cubanos exiliados, encabezados por Gloria y Emilio Estefan, se hayan pronunciado de esa forma", dijo a la prensa en La Habana, destacando la importancia de que tanto los cubanos residentes en la isla como los exiliados pidan "todos unidos" la libertad de los presos políticos.

Igualmente, se mostró sorprendida por el apoyo a las Damas de Blanco expresado por el cantante colombiano Juanes a través de la red social Twitter. "Menos mal, porque cuando vinieron aquí incluso se había dicho que iban a conversar con nosotros y no lo hicieron.

Parece que tuvieron mucho seguimiento y no pudieron", añadió.

Juanes recibió fuertes críticas por parte del exilio cubano en Miami debido al concierto "Paz sin Fronteras" que organizó el pasado 20 de septiembre en La Habana, con un millón y medio de asistentes.

A través de su popular canal en Twitter, el artista escribió "estoy con ustedes Damas de Blanco" y exigió la "libertad para todos los presos políticos"

en Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Colombia y "donde quiera que estén".

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miles de manifestantes en Miami desfilaron en apoyo a las Damas de Blanco y la oposición en Cuba.
Hermanos, hay que seguir rompiendo barreras y unirnos más que nunca.

Jose Ignacio dijo...

Si, hermanos todos adentro y fuera de Cuba, apoyemos la integridad moral de estas mujeres, defendiendo sus familiares, pues el derecho a la libertad deexpresion es un derecho natural. y en Cuba se nos viene negando abusivamente.
Viva Cuba Libre!