lunes, 22 de marzo de 2010

Blogueros Independientes: Informe Cuba.

Fuente: DPA-Oranjestad (Aruba).

Los perioditas independientes y los blogueros en Internet son "la esperanza para el futuro" en Cuba, según el informe sobre la situación de la libertad de prensa e información en la isla presentado hoy ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en la isla caribena de Aruba.

"Contra todas las probabilidad", señaló el informe, periodistas independientes y blogueros "han logrado calar en el una vez sólido escudo de la censura oficial en la isla".En este sentido, el informe cita como "símbolos de libertad de expresión" a la bloguera "alternativa" Yoani Sánchez, creadora del blog "Generación Y", y al periodista independiente en huelga de hambre Guillermo Fariñas, a quienes elogia por "su constante desafío al discurso oficial".

 "Fariñas y Sánchez han atraído la atención internacional sobre la falta de libertad de expresión en Cuba, uno de los países con mayor cantidad de periodistas encarcelados en el mundo", señaló el informe presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard. Según la SIP, los "ciber-críticos" y los periodistas independientes "han incentivado de una manera sutil" a los corresponsales extranjeros en La Habana, muchos de los cuales temen que se les expulse por cubrir actividades de los disidentes.

"El control del gobierno sobre los corresponsales extranjeros sigue siendo estricto y efectivo en cuanto a obligar a los periodistas a evitar temas sensitivos que pueden provocar su expulsión", señaló la SIP en su informe.

Sin embargo, aseguró que la información difundida en el exterior obligó al gobierno cubano a reconocer hechos importantes tales como la muerte de 26 pacientes del Hospital Siquiátrico durante una ola de frío, en enero pasado, y la muerte tras una huelga de hambre del disidente y preso político Orlando Zapata Tamayo, en febrero pasado.

Según el organismo interamericano de prensa, Cuba cuenta actualmente con al menos 300 periodistas independientes, 27 de los cuales se encuentran en prisión.

 "La huelga de hambre de Fariñas, aunque fue una medida extrema, es quizás el acontecimiento más importante en el frente del periodismo independiente en los últimos meses", subrayó.

 La SIP estima en 200 el número de blogs que son actualizados diariamente por cubanos dentro de la isla y que por lo menos 50 "blogueros alternativos" son "críticos regulares del gobierno", pero no quieren ser llamado "disidentes"."El gobierno bloquea los sitios de unos 50 de sus más duros ciber- oponentes y ha hostigado a algunos, pero hasta ahora no los ha desbandado con tanta dureza como a los periodistas independientes", señaló.

Sin embargo, la SIP admitió que dos años después de que Raúl Castro recibiera el gobierno de su hermano Fidel, "la libertad de prensa en Cuba sigue siendo un sueno lejano".

 

 

 

0 comentarios: