sábado, 13 de marzo de 2010

Reporteros Sin Frontera denuncia caso de Blogueros en el Mundo.

RSF denuncia que al menos 120 bloggers están encarcelados en mundo.

FUENTE:(dpa).

Al menos 120 bloggers están en carcelados en países como China, Vietnam e Irán, denunció la organización "Reporteros sin Fronteras"

Sólo en China hay 72 bloggers en prisión, según el informe "Enemigos de Internet".

Agregó que también Vietnam e Irán reforzaron en los últimos meses su acción contra opositores en la red y que algunos países como Corea del Norte, Myanmar, Turkmenistán y Cuba logran impedir a sus ciudadanos el acceso a Internet.

 RSF indicó que en las dictaduras Internet suele ser la única plataforma para debates e informaciones libres. Debido a la prohibición de manifestaciones y la represión las redes sociales como Facebook y Twitter a veces son la única posibilidad de protesta y resistencia.

 Dijo además que los videos de YouTube suelen desenmascarar a los regímenes autoritarios ante el mundo y que en Cuba los textos antigubernamentales son difundidos con ayuda de dispositivos USB.

También denunció que en las democracias occidentales la red es cada vez más regulada en nombre de la lucha contra la pornografía infantil y la violación al derecho de autor, como en Australia, Francia, Italia y Gran Bretaña, mientras en los países escandinavos el acceso a Internet sin limitaciones es un derecho básico.

Según RSF, en la "cyber guerra" entre ciudadanos y regímenes represivos la técnica juega un papel cada vez más importante. Con programas de encriptación o interfaz de proxy, muchos usuarios intentan burlar la censura.

En países como Corea del Norte, Myanmar y Cuba además el acceso a Internet es muy difícil por razones técnicas. Aunque países como Arabia Saudí, Vietnam o Uzbekistán amplían el acceso a la red por razones económicas, también aplican sistemas de filtros cada vez más fuertes, según RSF.

 

0 comentarios: