lunes, 8 de marzo de 2010

La Bloguera Yoani Sánchez opta al premio "Ciudadano Red" de RSF.

Fuente:Agencia EFE.

8 mar.2010- La bloguera cubana Yoani Sánchez, uno de los símbolos de la lucha por los derechos humanos en la isla caribeña y autora del cuaderno de bitácora "Generación Y", está nominada a los premios "Ciudadano Red" que Reporteros sin Fronteras (RSF) entregará el próximo jueves, informó hoy la organización.

 El galardón distingue "a un internauta, bloguero o ciber-disidente que haya destacado por sus actividades de defensa de la libertad de expresión en internet", indicó RSF en un comunicado.

 Yoani Sánchez, que no pudo recibir su Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital en 2008 al no obtener un visado de las autoridades cubanas, reflexiona en su página web -censurada por La Habana- sobre lo cotidiano y aquello que no aparece en la prensa oficial.

 Licenciada en Filología, colabora en la revista "Consenso" con su compañero Reinaldo Escobar. Rechaza que se le describa como "disidente" y es la única persona latinoamericana nominada para el premio que concede Reporteros sin Fronteras.

 Junto a Sánchez, optan al galardón las "ciber-feministas" iraníes de la web "Cambio por la igualdad, o "Ingushetia.org", que RSF describe como el único portal de información independiente en la lengua original de Ingusetia y Chechenia, en el Cáucaso ruso, o el vietnamita Nguyen Tien Trung, quien favorece la difusión por internet de artículos críticos contra las autoridades de Hanoi.

 También están nominados al premio, que se entregará la víspera del Día Internacional contra la Censura, el 12 de marzo, el chino Tan Zouren, encarcelado por investigar sobre el terremoto de Sichuan en 2008 y Tamer Mobrouk, primer bloguero egipcio perseguido judicialmente por una empresa por "difamación" al denunciar prácticas abusivas.

 En la ceremonia de entrega, animada por el periodista francés David Abiker, participarán el presidente de RSF, Dominique Gerbaud, el secretario general de la organización, Jean-François Julliard, y el vicepresidente senior de Google, David Drummond.

 

 

0 comentarios: