FUENTE: AGENCIA EFE.
FOTO: Yoani en
Bruselas, 4 mar (EFE).- La disidente y bloguera cubana Yoani Sánchez ha advertido en un coloquio celebrado en el Parlamento Europeo (PE) que la represión a los medios de comunicación alternativos de internet "va a ir a más" y "no se limitará a bloquear" bitácoras.
La autora del popular blog "Generación Y" (www.desdecuba.com) y (Generacion Y ) ha participado en un debate organizado por eurodiputados del Grupo de Los Verdes de
Sánchez ha apuntado que bajo la administración de Raúl Castro la persecución a los blogueros cubanos ha aumentado y que ya son un "objetivo de la policía política cubana".
"Los blogueros somos estigmatizados socialmente, vejados físicamente e incluso encarcelados", ha denunciado Sánchez, que ha añadido que todo el que tiene una bitácora en la red ya es acusado por el gobierno de la isla de "agente imperialista".
La disidente ha alzado la voz sobre el buen momento de los blogs como medios sociales alternativos en Cuba que permiten "acabar con el monopolio informativo del régimen".
Como reto de futuro ha apuntado "la necesidad de que se reconozca que hay voces diversas en Cuba, que se acabe la ilusión por la comunidad internacional que la voz del gobierno, la oficial, es la de los 11 millones de cubanos".
Yoani Sánchez recibió en 2008 el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en 2009 una mención del María Moors Cabot de
En el debate en el Parlamento Europeo también ha participado el autor del portal "Cuba Encuentro" (www.cubaencuentro.com), Manuel Desdin, que ha reclamado a la comunidad internacional y, en especial a
Desdin ha resaltado "la necesidad" de los blogs que difunden información alternativa a la del gobierno y que "llegan a la propia ciudadanía cubana y no sólo a lectores en el extranjero".
"La democratización de Cuba dependerá de informar correctamente a su gente", ha añadido.
La próxima semana el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) votará una resolución sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata. EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario