miércoles, 31 de marzo de 2010

Primer Curso de la Academia Blogger.

Alas para Volar en la Red.

Por:Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Cuando el 16 de marzo finalizó el Primer Curso de la Academia Blogger de Cuba, iniciada en La Habana a mediados de octubre de 2009, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y otros profesores y participantes, demostraron la necesidad de retomar las iniciativas ciudadanas y romper el monopolio informativo estatal, que asfixia al país por la dependencia y la manipulación de los periodistas que reproducen la verdad oficial y denigran a los opositores en la red de emisoras, periódicos, revistas y canales de televisión. 

 La Academia, como la plataforma Voces cubanas, fue concebida como un espacio independiente, horizontal e interactivo, sin jerarquías ni programas rígidos.

Sesionó dos veces a la semana de 9 AM a 2 de la tarde, con matrícula de 24 alumnos y 6 profesores, casi todos bloggers o aspirantes a abrir su bitácora. Entre las asignaturas impartidas figuraron Periodismo interactivo (Reinaldo Escobar), Ética y Derecho (Wilfredo Vallín), Cultura cubana (Miriam Celaya), Blogpost (Claudia Cadelo), Word Press (Yoani Sánchez) y Fotografía (Claudio Fuentes Madan).

El primer curso dio continuidad al Itinerario blogger organizado por Yoani, Reinaldo y otros comunicadores que difunden la blogética en Cuba, y dotan a los periodistas ciudadanos con las últimas tecnologías del ciberespacio, pues en la isla el gobierno limita el acceso a Internet e impone precios de lujo en los hoteles y cibercafés, mientras crea páginas que saturan las redes con los libelos del poder.

La Academia Blogger, única de su tipo en Cuba, fue reconocida por personalidades nacionales y extranjeras, que disertaron sobre sociedad civil, la Iglesia, la economía, el rol de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea y el uso de Internet en Latinoamérica. Varias sesiones fueron filmadas por periodistas y camarógrafos de Alemania, España, Italia, Inglaterra, Suecia, Holanda, Estados Unidos, México, Perú y Japón, quienes entrevistaron a Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Miriam Celaya, Eugenio Leal y otros cibernautas alternativos.

El reconocimiento internacional marchó paralelo a los ataques verbales de los asalariados de la prensa insular y el asedio de los agentes de la policía política. El temor a las iniciativas de quienes asumen su voz social, se puso de manifiesto en las campañas mediáticas contra la célebre Yoani Sánchez, cuya bitácora (Generación Y) devino tribuna de debate público mundial, aunque es bloqueada dentro de Cuba, donde el gobierno comunista monopoliza la vida socio política y controla la economía, la enseñanza, la cultura y los medios de comunicación.

Entre clases e intercambios, los asistentes a la Academia recibieron materiales audiovisuales y textos como La revolución en 140 caracteres, ¿Puede ser el periodismo participativo?, Consejos de cómo escribir en Twitter, 10 pasos para el periodismo ciudadano en línea, ¿Qué es el ciberactivismo?, Breve glosario de términos de Internet, Manual para subir videos a Youtube y 10 consejos para escribir un buen blog; así como Los maestros de la fotografía, y documentos acerca de la libertad de expresión, la responsabilidad de la prensa y las garantías procesales en el Derecho Penal cubano, violadas de forma habitual por el propio sistema jurídico y por los agentes de la policía y la Seguridad del Estado.   

 Las clases de Cultura cubana fueron un paneo por las raíces etnohistóricas de la nación y sus nexos con España y América; mientras las conferencias sobre Ética y Derecho constituyeron un repaso de las concepciones universales y el avance de la sociedad. Las  sesiones de Word Press, más demostrativas por la complejidad técnica, representó un reto a los bloggers noveles, ocho de los cuales abrieron su bitácora en este soporte, elevando a 26 la nómina de Voces cubanas, liderada por Yoani Sánchez, víctima de golpizas en las calles de La Habana en noviembre y febrero.

Con las flores y las lluvias de la primavera culminaron las sesiones de la Academia blogger, cuyos profesores y alumnos fertilizan a la nación desde el desenfado de sus post e ilustraciones. Si la tecnología debilita al totalitarismo y democratiza la información, el periodismo ciudadano rompe lanzas contra la censura y adquiere alas para volar en la red. Gracias, amigos, por difundir el conocimiento y la esperanza.

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que hayan hecho y concluido esta primera sesión de la Academia Blogger en Cuba.
Su trabajo es encomiable y los resultados los vemos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades, ser cultos para ser libres!! Sigan preparandose, no hay mejor arma contra el tirano!!