jueves, 11 de marzo de 2010

Sugieren retirar apoyo al ICAIC mientras siga impidiendo el "acceso universal a la cultura".

http://joanantoniguerrero.blogspot.com

La Novena Muestra de Jóvenes Realizadores que se celebró recientemente en La Habana, con el patrocinio del Instituto Cubano de Arte y de Industrias Cinematográficas (ICAIC), y durante la cual fueron víctimas de represalias los bloggers independientes a los que la Seguridad del Estado se negó el acceso, contó con la colaboración de varias instituciones europeas e internacionales: embajadas de España, Francia, Holanda y Noruega, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es por esta razón que el realizador cubano Manuel Zayas ha denunciado hoy el hecho y ha enviado diferentes cartas a estos organismos e instituciones para que no dejen pasar por alto este hecho y valoren en futuras ocasiones el apoyo a eventos auspiciados por el ICAIC. "Sería oportuno valorar futuros apoyos al ICAIC o a otras instituciones que impidan el acceso universal a la cultura", apunta Zayas.

El realizador recuerda que en esta Muestra las autoridades cubanas demostraron su falta de respeto a las normas constitucionales en cuanto a la no discriminación. "El Gobierno cubano se empeña en poner en letra muerta el mismo texto constitucional, el primero que debe respetar", señala en su misiva Zayas, recalcando que, al mismo tiempo, se trata de "un acto de violación de los principios democráticos que enarbolan y deben cumplir las Embajadas europeas que apoyan esta Muestra de Jóvenes Realizadores".

Manuel Zayas (Cuba, 1975) estudió Comunicación Social en la Universidad de La Habana y Dirección de Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Filmakademie Baden-Württemberg, Alemania. Ha sido seleccionado para participar en el 3er. Talent Campus de la Berlinale. Como realizador, ha rodado los documentales Café con leche, Exodus, La Nueva Familia, Seres extravagantes, y No tires más, presentados en más de 70 festivales internacionales.

 

 

 

0 comentarios: