miércoles, 31 de marzo de 2010

Primer Curso de la Academia Blogger.

Alas para Volar en la Red.

Por:Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Cuando el 16 de marzo finalizó el Primer Curso de la Academia Blogger de Cuba, iniciada en La Habana a mediados de octubre de 2009, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y otros profesores y participantes, demostraron la necesidad de retomar las iniciativas ciudadanas y romper el monopolio informativo estatal, que asfixia al país por la dependencia y la manipulación de los periodistas que reproducen la verdad oficial y denigran a los opositores en la red de emisoras, periódicos, revistas y canales de televisión. 

 La Academia, como la plataforma Voces cubanas, fue concebida como un espacio independiente, horizontal e interactivo, sin jerarquías ni programas rígidos.

Sesionó dos veces a la semana de 9 AM a 2 de la tarde, con matrícula de 24 alumnos y 6 profesores, casi todos bloggers o aspirantes a abrir su bitácora. Entre las asignaturas impartidas figuraron Periodismo interactivo (Reinaldo Escobar), Ética y Derecho (Wilfredo Vallín), Cultura cubana (Miriam Celaya), Blogpost (Claudia Cadelo), Word Press (Yoani Sánchez) y Fotografía (Claudio Fuentes Madan).

El primer curso dio continuidad al Itinerario blogger organizado por Yoani, Reinaldo y otros comunicadores que difunden la blogética en Cuba, y dotan a los periodistas ciudadanos con las últimas tecnologías del ciberespacio, pues en la isla el gobierno limita el acceso a Internet e impone precios de lujo en los hoteles y cibercafés, mientras crea páginas que saturan las redes con los libelos del poder.

La Academia Blogger, única de su tipo en Cuba, fue reconocida por personalidades nacionales y extranjeras, que disertaron sobre sociedad civil, la Iglesia, la economía, el rol de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea y el uso de Internet en Latinoamérica. Varias sesiones fueron filmadas por periodistas y camarógrafos de Alemania, España, Italia, Inglaterra, Suecia, Holanda, Estados Unidos, México, Perú y Japón, quienes entrevistaron a Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Miriam Celaya, Eugenio Leal y otros cibernautas alternativos.

El reconocimiento internacional marchó paralelo a los ataques verbales de los asalariados de la prensa insular y el asedio de los agentes de la policía política. El temor a las iniciativas de quienes asumen su voz social, se puso de manifiesto en las campañas mediáticas contra la célebre Yoani Sánchez, cuya bitácora (Generación Y) devino tribuna de debate público mundial, aunque es bloqueada dentro de Cuba, donde el gobierno comunista monopoliza la vida socio política y controla la economía, la enseñanza, la cultura y los medios de comunicación.

Entre clases e intercambios, los asistentes a la Academia recibieron materiales audiovisuales y textos como La revolución en 140 caracteres, ¿Puede ser el periodismo participativo?, Consejos de cómo escribir en Twitter, 10 pasos para el periodismo ciudadano en línea, ¿Qué es el ciberactivismo?, Breve glosario de términos de Internet, Manual para subir videos a Youtube y 10 consejos para escribir un buen blog; así como Los maestros de la fotografía, y documentos acerca de la libertad de expresión, la responsabilidad de la prensa y las garantías procesales en el Derecho Penal cubano, violadas de forma habitual por el propio sistema jurídico y por los agentes de la policía y la Seguridad del Estado.   

 Las clases de Cultura cubana fueron un paneo por las raíces etnohistóricas de la nación y sus nexos con España y América; mientras las conferencias sobre Ética y Derecho constituyeron un repaso de las concepciones universales y el avance de la sociedad. Las  sesiones de Word Press, más demostrativas por la complejidad técnica, representó un reto a los bloggers noveles, ocho de los cuales abrieron su bitácora en este soporte, elevando a 26 la nómina de Voces cubanas, liderada por Yoani Sánchez, víctima de golpizas en las calles de La Habana en noviembre y febrero.

Con las flores y las lluvias de la primavera culminaron las sesiones de la Academia blogger, cuyos profesores y alumnos fertilizan a la nación desde el desenfado de sus post e ilustraciones. Si la tecnología debilita al totalitarismo y democratiza la información, el periodismo ciudadano rompe lanzas contra la censura y adquiere alas para volar en la red. Gracias, amigos, por difundir el conocimiento y la esperanza.

 

 

martes, 30 de marzo de 2010

Descontento y Apatía.

Nuestra sociedad está atravesando una crisis estructural y superestructural, algunos de cuyos síntomas podrían ser: apatía; pesimismo; individualismo; violencia; enajenación; connivencia con el delito

Por:  Lourdes Rojas Terol.

 POR CUANTO: Nuestra sociedad está atravesando una crisis estructural y superestructural, algunos de cuyos síntomas podrían ser: apatía; pesimismo; individualismo; violencia; enajenación; connivencia con el delito, corrupción; aumento de la superstición (no hablo de religiosidad, que también aumenta, sino de creencia sin cuestionamiento en todo tipo de superchería como el fin del mundo); aumento de gente que juega la lotería:

indicador de que se confía más en la "suerte" que en el esfuerzo; maltrato a la propiedad social, vandalismo.

POR CUANTO: el descontento popular está buscando salidas que denotan un debilitamiento ideológico que pone en peligro la sobrevivencia de la Revolución como proceso: el oportunismo, la mentira como norma de conducta; el "inutilismo" (considerar que el reclamo, la crítica, son inútiles); pérdida de interés por los problemas sociales y búsqueda de soluciones individuales, cada vez más, se mira la opción de salir del país, aún cuando sea temporalmente porque no se cree en la posibilidad de que "esto mejore"; se subestiman y subordinan los problemas espirituales y morales a la satisfacción de las necesidades materiales: los padres alientan a los hijos a buscar las carreras más ventajosas en detrimento de la vocación, las aptitudes y el interés social, los maestros usan ese mismo argumento como amenaza para contrarrestar el desinterés evidente por el estudio y el conocimiento, se buscan los trabajos mejor remunerados en detrimento de la realización personal; aumenta el consumismo y la ostentación incluso en detrimento de necesidades más importantes como la alimentación y la salud; proliferan todo tipo de rumores como síntoma de triunfo del diversionismo ideológico y de pérdida de confianza en los medios de comunicación.

POR CUANTO: la pérdida de vinculación del partido con las masas ya era señalada por Lenin como una causa de derrota del proletariado.

POR CUANTO: la destrucción de la Revolución por nosotros mismos sigue siendo, varios años después del alerta de Fidel, una posibilidad real y todo el que la subestime corre el riesgo de ser cómplice de esa destrucción.

POR CUANTO: sólo es revolucionario aquel a quien importan los problemas de la gente y eso marca una diferencia en el análisis de cualquier tema y teniendo claro el concepto pueblo, de la Historia me absolverá, y bien aprehendido el concepto de Revolución (excelente arma que ya es hora de sacar de su funda de carteles, vallas y paredes), los revolucionarios no podemos temer al debate ideológico y no debemos rehuirlo, porque ¿no es acaso una debilidad ideológica considerar que la diferencia entre la crítica revolucionaria y la contrarrevolucionaria es tan sutil que hace que cualquier debate sea peligroso?

POR CUANTO: permitir que sea la derecha quien llame al debate significa para los revolucionarios perder la iniciativa y la capacidad de liderazgo y eso nos deja con muy poco margen para triunfar en una batalla donde el enemigo cuenta con armas muy poderosas.

POR CUANTO: la solución de los problemas de la mayoría ha de salir de la discusión de la mayoría y no de un "grupo de cabezas pensantes".

POR TANTO: en uso de las facultades que me confieren mi vocación revolucionaria y el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica que me concede la Constitución de la República:

INVITO: a todos los revolucionarios cubanos a exigir de nuestro partido comunista, "como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", un llamamiento al debate popular amplio previo al Congreso del PCC, cuyo mejor precedente está en el llamamiento al IV Congreso del partido.

SUGIERO: que el debate sea abierto a todo lo que todos quieran plantear, pero, para evitar que lo importante se postergue a lo urgente, se proponga en el llamamiento la discusión de temas medulares como:

-Sistema de gobierno: distinguiendo entre tipo de Estado y sistema de gobierno, nosotros podemos y debemos, sin tocar las bases de nuestro Estado socialista, cuestionarnos la forma de gobierno, concretamente, el Poder Popular y averiguar por qué se nos ha convertido en una maquinaria burocrática, lenta e ineficiente, que ya no responde a las necesidades del pueblo y cómo organizar desde abajo un sistema de gobierno que aumente la participación directa del pueblo en la toma de decisiones y la administración de los recursos y que, a la vez, agilice la solución de los problemas a nivel local, regional y nacional.

-Derecho: partiendo de lo establecido en nuestra constitución, deberíamos discutir qué leyes habilitantes será preciso crear para evitar que toda suerte de funcionarios se arroguen el derecho de dictar reglas de obligatorio cumplimiento que pisotean impúdicamente nuestra carta magna.

Estamos llenos de carteles y reglamentos que impiden el acceso de los ciudadanos a lugares públicos, como teatros, hospitales, escuelas y las propias oficinas del gobierno, porque los funcionarios a cargo consideran que su vestuario inapropiado. La ministra de Educación decide qué niños pueden o no recibir clases no por criterios jurídicos o siquiera éticos, si no por criterios estéticos: por el color de las medias o las hebillas del pelo, por usar la camisa por dentro o por fuera y un montón de zarandajas de la misma índole y esto se hace en contra de la opinión de la masa estudiantil que no por otra cosa viola el reglamento escolar con una constancia digna de mejor causa, ¡si me contó un estudiante boliviano que hasta los estudiantes de la ELAM para tener el pelo largo tienen que mentir y alegar razones religiosas o étnicas! Este tipo de cosas permea toda nuestra vida, desde que hay gente (con frecuencia un solo individuo) decidiendo que obra artística es buena o no y que información debe o no recibir la gente, pasando por el trato irrespetuoso de la policía para con los ciudadanos, hasta el punto que la gente siente al gobierno como algo situado por encima, incluso peor, como una fuerza adversa y hostil y esta falta de sentido de pertenencia entorpece aún más la funcionalidad del gobierno. Por otra parte, falta cultura de derecho en la ciudadanía y debemos empezar por cuestionarnos: si hemos tenido incluso un Universidad para todos sobre "Metrología y Control de la calidad":¿por qué no se le ha ocurrido a nadie un programa similar sobre fundamentos del derecho cubano?

-Papel de los medios de comunicación que se desacreditan no por mentir sino por decir "una parte de la verdad todo el tiempo"

 -Organizaciones de masas: qué cambios serían necesarios para ampliarlas, sustituírlas o modificarlas según las nuevas necesidades de una sociedad cuyo entramado es más complejo que en los años 60s. Por ejemplo los CDR y la FMC, que jugaron un papel importante en el tiempo que la Revolución carecía de otras instituciones, pero que se han convertido en anodinas a nivel de base por falta de contenido real de trabajo; la defensa de la Revolución requiere de la participación viva y real del pueblo y no una pléyade de oportunistas que se apropian de los cargos en el CDR para asegurarle un teléfono a su vivienda.

-El PCC en su papel de vanguardia y en su vinculación con las masas.

Tanto dirigente que se tuerce, tanto militante cuestionado, ha de ser motivo para preguntarnos: ¿es todavía nuestro partido una vanguardia o le hemos permitido convertirse en una casta situada por encima y separada del pueblo y con derecho a juzgarlo en lugar de estar sometido permanentemente al juicio popular? Discutir esto es cardinal porque lo que sí es cierto es que si juzgamos al partido por su papel de vanguardia ideológica "no son todos los que están ni están todos los que son"..

Otros temas podrían ser propuestos.

      

      Lourdes Rojas Terol.

       Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista, graduada en 1986, actualmente buscando empleo en algo relacionado con la especialidad y mientras tanto, estudio autodidacta y escribo ficción.

Nota para la gente de izquierda: la presente invitación es fruto de mi iniciativa personal, no me considero, ni por mis conocimientos ni por mi vocación revolucionaria dueña de LA VERDAD. He esperado durante mucho tiempo que una iniciativa como ésta saliera del partido pero no deseo seguir esperando, mi sentido de la honradez me obliga a comunicar lo que pienso.

Reclamando respeto para mi opinión y mi decisión, respeto asimismo la de quienes esto lean que decidirán por sí mismos si la comparten con sus compañeros, si la olvidan, etc.

Nota para la gente de derecha: no considero enemigos personales a mis adversarios políticos, pero soy comunista y considero que el capitalismo no es una opción para el mundo. Aun cuando puedan apreciar tono de alarma en mi texto, no hay pánico ni derrotismo porque creo sinceramente que las ideas comunistas triunfarán, a pesar de los errores que hemos cometido e incluso si la revolución cubana se perdiera, no me consideraría derrotada porque como comunista tengo una sola patria: el mundo.

Nota para la gente de centro: por favor no atiborren mi correo con opiniones que pretendan situarse "por encima" de cualquier posición de clase, porque ese tipo de análisis me resulta más aburrido que un domingo.

      

 

 

Noticia no publicada en Cuba: Eloisa Lezama Lima

El pasado viernes murió en Miami la profesora Eloisa Lezama Lima, a la edad de 91 años, informó el escritor José Prats Sariol. Su entierro fue el pasado sábado en Miami. Hermana del autor de Paradiso, Eloisa Lezama Lima se exilió en 1961.Las cartas que su hermano le escribió desde La Habana, editadas por ella, constituyen una fuente imprescindible para la biografía del poeta, de quien se celebra este año el centenario. En Cuba no se publico la noticia.

 

Integridad y Talento.

Por: Rolando D. H. Morelli, Ph. D.

FILADELFIA, Pensilvania, marzo, www.cubanet.org -No sorprende en verdad, a los entusiastas y seguidores de la artista colombiana Shakira —bien que constituye motivo adicional de admiración por ella— su inequívoca adhesión y llamado a favor de las Damas de blanco y la causa que estas mujeres defienden, día a día por las calles de La Habana, sin otra arma a su disposición que su coraje, rodeadas por la hostilidad organizada de un régimen tiránico que no admite el menor cuestionamiento a su existencia, y se aferra con argucias, falsos razonamientos y represión, al poder absoluto que detenta hace más de medio siglo su gerontocracia.

La clase, (o el ángel o duende que dirían otros) cuando se poseen como prenda del carácter, se revela incuestionablemente en los grandes artistas como en los individuos más humildes mediante actos coherentes y decisivos. La exitosa Shakira, o el no menos exitoso Ricky Martin, no requieren de fintas ni esguinces de ninguna índole para ser quienes son, y han llegado a ser por su constancia y talento. Por lo general, además de hacer bien lo suyo, Shakira se ocupa de ayudar a niños desamparados, de facilitar que se construyan escuelas para ellos, y otros empeños tan nobles como imprescindibles. Algo semejante ocurre con el puertorriqueño Martin. A diferencia de otros, no baten el cuero de las causas diz que de la paz universal y otras matracas mientras ignoran a las verdaderas víctimas de la opresión en nombre de generalizaciones interesadas y verdades a medias, que como se sabe, ya son mentiras redondas.

Encomiable, serena, respetuosa y humanista —en el sentido que originalmente se atribuye a la palabra— resalta pues en el panorama de los Juanes, Bosés y alguno otro, la disposición solidaria de Shakira para con las Damas de blanco en Cuba, y con los cubanos del exilio, mediante una declaración tan diáfana como comprometida con la verdad y la justicia.  “Hoy me uno a la convocatoria realizada por Gloria Estefan en apoyo a las damas de blanco, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba. Que este clamor por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos se eleve hasta el corazón mismo de los tiranos y que ante todo siembre semillas de libertad en todos los jóvenes del mundo, porque de nosotros depende la justicia”. 

Asimismo se decanta Martin al reclamar libertad para los presos políticos cubanos en su página de internet. A diferencia de lo que declara a su vez Juanes, que presto observa la dirección en que viaja la ola de la opinión pública internacional respecto a Cuba, y ni corto ni dispuesto a perder el pie, re-coloca su tabla con intención de correr ventajosamente la cresta de la misma, Shakira, sobre todo, es categórica en su apoyo al coraje de esas mujeres cubanas tanto como en su condenación al régimen que las reprime. Allí donde Juanes confunde, o busca confundir y manipular las cosas (a menos que se trate de verdadera estulticia e incapacidad de su parte para discernir hechos y circunstancias) Shakira expresa lo que por cualquier parte que se mire no puede ser “interpretado” con arreglo a sofismas de ninguna clase.

Juanes por su parte —sí, el mismo que convocara no hace mucho el llamado Concierto por la paz (de los cementerios, sin dudas) que tuvo lugar en la capital cubana, precedido de toda clase de denuestos al pueblo cubano del exilio, que a diferencia del que radica en Cuba, ha alcanzado la libertad de palabra y opinión al costo de renunciar a su país— clama ahora con su ambigua y equívoca solidaridad por la “libertad para todos los presos políticos de…” y encabezaba la lista de países nada menos que con los Estados Unidos, donde según él hay o debe haber presos políticos. También dice haberlos en su país de origen, Colombia.

Es decir, Juanes coloca en un mismo plano a quienes reclaman meramente el derecho a opinar y expresarse libremente y son víctimas de un estado todopoderoso como el cubano, en posesión de todo y en condiciones de actuar impunemente contra sus ciudadanos, con aquellos que manifiestan o han sido convictos de actos de terrorismo que se cobran la vida de innumerables víctimas, en el nombre de una opinión o ideología que juzgan como la única acertada y aspiran a imponer desde el poder a todos los demás, porque éste es, a fin de cuentas, el propósito declarado de su lucha: imponer por la fuerza sus ideas al resto. ¿Se requiere acaso de poseer un cerebro privilegiado para entender con claridad una ecuación tan simple y claramente planteada por los interesados, de valor igual a? ¿Habrá reflexionado alguna vez este tonto de Juanes, idiota útil de capirote y bolillo, lo que tiene de terriblemente equivocado su razonamiento, si es que se le puede dar a su idiocia la categoría de pensamiento? “Donde quiera que estén… libertad por favor", suplica este predicador de la melcocha envuelta en papel de regalo. El mismo Juanes, sí, que hace unos días insultaba a la madre del dictador venezolano, sin recato alguno ni consideración de ninguna índole por ella, y valiéndose de su twitter. De más está decir que la señora madre de Chávez no puede en justicia ser responsabilizada por los desmanes de su hijo.

Por fortuna, la colombiana Shakira y el puertorriqueño Ricky Martin, hacen contrapeso efectivo y digno con sus declaraciones en apoyo a las Damas de blanco y a los presos políticos cubanos (presos por el mero delito de opinión), a las babosadas de esos artistas y figuras latinoamericanas y españolas afectos a la tiranía siempre que sea del sesgo siniestro, y cómplices voluntarios del régimen cubano cuyas acciones están dispuestos a defender aún a costa de la verdad, con declaraciones y actitudes sinuosas, mintiendo con medias verdades o mentiras absolutas, pero eso sí, con muy buena conciencia y sin perder la sonrisa. En medio de este tétrico y bochornoso panorama, brillan con luz propia y contrastante Shakira y Ricky Martin. ¡Bravo por ellos! ¡Salud y nuevos éxitos!

Durante la concurrida marcha en apoyo a las Damas de blanco, convocada días antes por Gloria Estefan, a lo largo de la calle 8 de la ciudad de Miami pudo comprobarse el apoyo de muchos otros latinoamericanos cuyas enseñas nacionales eran un testimonio de su afecto y solidaridad con los cubanos. En este contexto de verdadera hermandad latinoamericana, pero sobre todo de afinidad en los principios de defensa de la libertad, situamos las declaraciones de Shakira y Ricky Martin a favor de la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Una vez más: ¡Bravo! ¡Bravo por ellos que nos demuestran que talento e integridad no son necesariamente nociones incompatibles!

 

Rolando D. H. Morelli, Ph. D.

Escritor, académico e intelectual cubano, reside en Philadelphia. Es también co-fundador de las Ediciones La gota de agua.

 

 

 

La disidencia de Max Lesnik.

Por: Luis Cino -LA HABANA, Cuba.

Max Lesnik en su blog, nada menos que desde Miami, sale al paso a “la feroz campaña mediática internacional” que tanto aqueja a sus carnales del mandarinato. A Lesnik le consta, lo pudo constatar por televisión (¿Cubavisión Internacional?), que la represión contra las Damas de Blanco no fue para tanto. La policía  se las llevó  a rastras entre los gritos de fidelistas indignados. Más ruido que otra cosa. Tanto ruido como el de las amenazas telefónicas que recibe Max, o los petardos que le han puesto.  Y merecidos que se los tiene, por tanta mierda que habla, dirán algunos atorrantes. Bah, extremistas hay en todos los bandos. Max Lesnik, un periodista tan objetivo, debe comprender.

 Que nadie le diga a Max Lesnik  que nueve Damas de Blanco fueron lesionadas por los sicarios. ¿Para qué perder el tiempo, para qué volvernos locos? Seguro que ya consultó con sus colegas de Granma y Mesa Redonda, y le aseguraron que son “patrañas de los mercenarios al servicio del imperio”.

 Cuando en el año 2007, en uno de sus tantos viajes a La Habana, recibió la más alta condecoración del periodismo oficial cubano, Max Lesnik reiteró que era un leal soldado de la revolución de Fidel Castro. El problema es que su trinchera está en Coral Gables y eso lo obliga a ver la revolución y la contrarrevolución (¡vaya términos anticuados que se encaprichan en usar ciertas gentes!) por televisión. Y ya se sabe que  la pantalla distorsiona. Dígame usted si se trata de los corta y pega de los Servicios Informativos de la TV Cubana.

 Pero, ¿quién convence a Max Lesnik cuando se le mete algo en la cabeza? ¿Acaso no conspiró contra la revolución de su amigo Fidel, y luego puso pies en polvorosa cuando se asustó porque iba a morir con los comunistas del PSP y el monopartidismo que venía?

Max Lesnik se enorgullece de ser un disidente que no vive de su disidencia. ¿Acertijo, trabalenguas o rap? Supongo que su disenso dentro de la disidencia tenga que ver con el hecho de vivir en Miami. ¡Qué horror! ¡Qué lugar para tanta audacia! Es como irse a vivir a Jerusalén para dedicarse a pregonar allí que los nazis no eran tan malos.

 ¡Max Lesnik dice cada cosa! Da envidia su valentía  cuando uno se asusta tan sólo de pensar lo cerca que están los calabozos de Villa Maristas y las rejas del Combinado del Este. ¿Qué son los segurosos y los socotrocos y lombrosianos de las brigadas de respuesta rápida al lado de tanto viejito terrorista suelto por la calle de los que acechan a Max Lesnik en Little Havana?

 A fin de cuentas, no hay que ir tan lejos y correr tanto riesgo para decir que nos  oponemos al embargo norteamericano.

 ¡Qué lástima que Max Lesnik no pueda, no quiera o no lo dejen porque allá es más útil, quién sabe, quedarse en Cuba! O al menos venir con más frecuencia. Para que eche el resto con sus amigos de la juventud. No importa si hay alguna discrepancia. Mejor aún. Así  comprobará que la disidencia interna no es tan rentable como le dijeron. Y que la sangre puede llegar al río. Antes que por televisión, es mejor verlo todo in situ. Aunque sea a través de los  cristales de las ventanas del Palacio de la Revolución. O a través de los barrotes de un calabozo, con un ojo aporreado.

 

lunes, 29 de marzo de 2010

Homenaje a Divas del Transformismo Cubano.

Espectáculo "Colores y Fantasía", un homenaje a 17 Divas del Transformismo Cubano: Anaya, Imperio, Maridalia, Estrellita, Orianna Charo, Yuri de Nelo, Mimí, Angely Carmen, Alina, Chantall, Sarah de Cuba, Diana, Moraima, Concha, Paloma Dietrich, Naomi y Samantha de Mónaco. Como es habitual, también, en funciones de promotoras de salud sexual contra el VIH/Sida.

Miércoles 28 de abril, a las 8:30 p.m

Teatro Municipal de Playa (calle 56 esq. 43). Ciudad de La Habana. Cuba.

Dirección: Efraín Zayas

Directores generales: René Cunil, Elixardo Morales y Pedro de la Nuez.http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/trans.html

 

 

 

 

España dispuesta para ayudar a Fariñas.

El embajador español en La Habana, Manuel Cacho, reitera personalmente la oferta del avión. Fariñas vuelve a negarse y dice que "sería una lástima que se gastara gasolina en eso".
España ofrece un avión ambulancia. Fariñas dice que sólo aceptará si se le permite regresar.
La madre del opositor, Alicia Hernández, dijo a la prensa que Fariñas habló  con el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, a quien le explicó "que no iba a viajar para ser exiliado y que tampoco iba a ir para regresar". El disidente pidió al gobierno español ofrecer el avión ambulancia a presos políticos enfermos.
 

Declaraciones de Ricky Martin en su Blog.

http://rickymartinmusic.com/portal/news/news.asp?item=114532

Exiliados solicitan ayuda a Europa para extender internet en Cuba.

"No se trata de ideologías, sino de humanidad. Necesitamos solidaridad": Dijo la Bloguera Cubana, Yoani Sánchez.

Exiliados consideraron que internet y las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado imprescindible para difundir su mensaje, como ha ocurrido tras la muerte de Orlanda Zapata, y pidieron a los gobiernos europeos que faciliten conexiones gratuitas y accesibles en sus respectivas embajadas en La Habana, reportó AP.

"La revolución de las nuevas tecnologías ha venido a marcar el final de la revolución cubana", dijo Pablo Díaz, director de DIARIO DE CUBA. "Internet ayuda a proteger a quienes están en la Isla y sensibiliza a la vez a quienes están fuera".

Díaz participó junto a otras figuras destacadas de la oposición, tanto en el exilio como dentro de la Isla, en el seminario "Europa en solidaridad con Cuba", organizado por la fundación del ex presidente polaco Lech Walesa, en colaboración con algunos diputados españoles y europeos en Madrid.

Díaz afirmó que ni siquiera la enfermedad de Fidel Castro ha tenido tanto impacto en la Isla como las nuevas tecnologías y definió a la red como "una bestia" que el gobierno no puede domar.

"El ocaso del castrismo se ha precipitado debido al internet 2.0 y a los archivos compartidos", añadió.

El periodista Raúl Rivero solicitó más apoyo tecnológico a las embajadas y misiones diplomáticas. Recordó como algunos disidentes se organizaron a través de internet, con ayuda del exilio en Miami, para retransmitir en directo el funeral de Zapata, fallecido en febrero tras una prolongada huelga de hambre.

"Aquello era algo impensable. El desarrollo tecnológico es muy duro para la dictadura", afirmó Rivero.

Rivero subrayó el papel que los blogueros, encabezados por Yoani Sánchez, están realizando al contar al mundo lo que pasa en Cuba.

Yoani Sánchez intervino por teléfono desde La Habana.

"Basta de leer titulares de que Cuba viola, de que Cuba reprime. Es el gobierno el que viola todo. El gobierno no es Cuba", dijo la bloguera.

"No se trata de ideologías, sino de humanidad. Necesitamos solidaridad", añadió.

Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal de Cuba, enfatizó la importancia de internet, pero sobre todo de las emisoras de radio de onda corta, para que los cubanos accedan a más información, ya que, precisó, es muy complicado disponer de una computadora dentro de la Isla.

Guedes insistió en que las embajadas europeas deben abrir sus puertas de par en par a la disidencia y ofrecer conexiones de banda ancha.

"Cada vez más cubanos denuncian lo que ocurre en el país", añadió Guedes. "Algunos de ellos ni siquiera se consideran disidentes, pero el gobierno hace un gran esfuerzo para catalogarlos como opositores políticos y perseguirlos".

'Mañana puede ser demasiado tarde'

Desde Cuba, los activistas Jorge Olivera y Miriam Leiva intervinieron por vía telefónica en el foro y denunciaron una "ola represiva" del gobierno de Raúl Castro tras el fallecimiento de Zapata.

"Estamos hablando hoy, porque mañana puede ser demasiado tarde", dijo Olivera, uno de los detenidos en 2003 y liberado al año siguiente por problemas de salud.

Olivera mostró su confianza en Europa para que trabaje en la liberación de los 200 presos políticos que, dijo, "mueren lentamente en las cárceles infrahumanas del castrismo".

En la misma línea, Leiva demandó la implicación de los parlamentos europeos y también latinoamericanos para que exijan la liberación de los presos de conciencia.

"La sociedad cubana está inmersa en la crisis política, económica y social más grave de nuestra historia, sin que nuestro gobierno haya anunciado cambios ni avances democráticos", aseguró Leiva.

El diputado español del conservador Partido Popular Teófilo de Luis, uno de los coordinadores del encuentro, dijo que trabajará desde el parlamento para atender las demandas de la oposición interna.

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, dijo este viernes a DIARIO DE CUBA que 18 primeros ministros conservadores, reunidos la víspera en un congreso, decidieron oponerse a cambiar la Posición Común de la UE sobre Cuba.

Los gobiernos que discrepan de España son los de Alemania, Francia, Italia, Malta, Holanda y Bulgaria hasta llegar a 18, según López Istúriz.

DIARIO DE CUBA cubrió el evento en tiempo real a través de Twitter.

Fariñas rechaza ser trasladado a España.

El disidente cubano Guillermo Fariñas rechazó ser trasladado a España en un avión medicalizado y pidió al gobierno español que haga esa oferta a los 26 presos políticos que se encuentran enfermos en las cárceles de la Isla, informó a DIARIO DE CUBA su portavoz, Lisset Zamora.

"Él no está interesado en abandonar Cuba, y mucho menos en exiliarse", dijo Zamora desde Santa Clara. "Rechazó la oferta y pidió que le den esa posibilidad a los 26 presos políticos que están enfermos en prisión para que puedan ser tratados en España".

Poco antes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había anunciado el rechazo de Fariñas.

Según la agencia de noticias Española EFE, Moratinos declaró en rueda de prensa que el objetivo prioritario de España es evitar que Fariñas muera, y añadió que se está haciendo un esfuerzo diplomático con las autoridades cubanas para el disidente cese su huelga.

El ofrecimiento lo comunicó el fin de semana el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, a la madre de Fariñas, Alicia Hernández, que acompaña al pisicólogo y periodista independiente en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, en el que está ingresado desde que el pasado día 11 sufrió un segundo colapso.

Las primeras informaciones al respecto indicaron que Fariñas, de 48 años, había aceptado la propuesta española, con la condición de que se le permitiera regresar a la Isla.

De acuerdo con Zamora, Fariñas se encontraba este lunes "estable dentro de su gravedad", después de que en las últimas horas su salud se deteriorara peligrosamente debido a una infección severa con estafilococo , que contrajo por el catéter a través del cual era alimentado.

"La fiebre le ha bajado y se le ha estabilizado la presión", dijo la portavoz, y explicó que Fariñas está recibiendo por suero antibióticos y otros medicamentos.

Fariñas comenzó su huelga el 24 de febrero, tras la muerte en La Habana del preso político Orlando Zapata, al cabo de una huelga de hambre de 86 días. Pide al general Raúl Castro, como "gesto humanitario", la excarcelación de los disidentes enfermos.

 

 

 

Marcha en Los Ángeles por Cuba.

Los  Angeles (EEUU), 29 mar (EFE).- Miles de personas marcharon por la ciudad de Los Ángeles para pedir por las libertades en Cuba en un acto protagonizado por el actor Andy García y la bloguera Yoani Sánchez y marcado por un altercado con un grupo pro castrista.

 Entre gritos de "respeto a los derechos humanos" y "libertad, libertad", disidentes cubanos y simpatizantes del movimiento de las Damas de Blanco de Cuba se congregaron en el parque de Echo Park, en la urbe californiana, para mostrar su solidaridad con quienes luchan en la isla caribeña por la excarcelación de los presos políticos.

"Ha sido muy emocionante", dijo a Efe García. "Ya llegó la hora de reconocer lo que está pasando en Cuba y ojalá que con este apoyo podamos llegar al final, que es la libertad en Cuba", comentó el artista, acompañado por el presentador de televisión George López y la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso.

La manifestación contó con la participación del ex comandante de la revolución cubana Huber Matos, de 92 años, ahora en el exilio, quien criticó duramente al gobierno de la isla ante el aplauso de la muchedumbre.

"Los Castro han tenido un éxito tremendo en vender la mentira como verdad para el mundo entero, la revolución cubana llegó al poder con el compromiso de restablecer la libertad y los derechos fundamentales del pueblo de Cuba", declaró Matos, quien estuvo preso en la isla caribeña y juzgado por traición y sedición.

"Castro se entronizó en el poder, él y su hermano convirtieron a Cuba en un satélite de la URSS y lo que han hecho es destruir la nación cubana, humillar en todo lo posible al pueblo de Cuba, destruir la economía, obligar el pueblo a mentir, a prostituirse", dijo.

Un discurso que intentaron alterar un grupo de personas desde una loma aledaña al lugar de inicio de la marcha, desde donde ondearon banderas con la imagen del Che Guevara y lanzaron mensajes favorables al régimen instaurado por Fidel Castro, lo que calentó los ánimos de los manifestantes.

"No estamos en contra de que protesten, porque las protestas son válidas, pero sí de que usen nuestra bandera con la foto de un criminal", comentó enfadado uno de los asistentes a la marcha.

 "Sería igual que exponer una bandera de Hitler en un evento judío", aseguró otro irritado.

La tensión llegó al punto de que varios disidentes cubanos llegaron a forcejear con los pro castristas a quienes arrebataron y rompieron las banderas, momento en el que tuvo que intervenir la policía.

 "Siempre hay gente que viene a molestar, pero la verdad es la que gana siempre, y esta causa es mucho más poderosa que una causa ignorante", comentó Andy García a Efe.

Posteriormente la marcha se desarrolló en silencio y sin incidentes alrededor del lago de Echo Park y concluyó con una llamada telefónica a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez, quien se dirigió a los presentes por un teléfono móvil.

"Esto nos está ayudando a superar estos días difíciles que hemos estado viviendo desde hace un mes y me alegra mucho que estemos llegando al fin de un ciclo de división y de desconfianza, un tiempo en el que nos han querido desunir, en el que nos han querido catalogar como cubanos de adentro y de afuera", comentó Sánchez.

La creadora del blog "Generación Y", convertido en un icono a favor de la democracia en Cuba, se mostró optimista sobre la posibilidad de cambios aperturistas en Cuba.

"Tengo la esperanza de que no va a ser solo para mis hijos y para mis nietos, lo vamos a vivir nosotros mismos. Espero que algo se mueva en esas cárceles, se liberen los presos de conciencia y que nunca más alguien vaya a la cárcel por pensar diferente, un abrazo grande", declaró Sánchez.

 La manifestación, que se sumó a las de esta semana en Miami, Nueva York o Madrid, estuvo organizada por la asociación juvenil Raíces de Esperanza y terminó con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y EEUU y una petición para recoger firmas a favor de las Damas de Blanco en la web Changeincuba.com.

 

 

domingo, 28 de marzo de 2010

Sismo perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3,4 en la escala de Richter, y su epicentro se localizó a 30 Kilómetros al Sur-Sureste de Playa Baconao.

Siendo las 14:26 horas, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo perceptible localizado en las coordenadas

19.84 latitud Norte y los 75.34 longitud Oeste a 21 Kilómetros al Sur Sudeste de Baconao en Santiago de Cuba, con una profundidad de 8.3 Km y una magnitud de 3.5 en la escala de Richter. Este evento se considera una réplica del pasado 20 de marzo.

Hasta el momento se tienen reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba y Guantánamo. Específicamente se reporta perceptible en los cuatro distritos de la ciudad de Santiago de Cuba, en Palma Soriano, Yerba de Guinea y en Juraguá. La intensidad máxima reportada es de III grados en la escala EMS.

Este es el terremoto perceptible número 21 del año 2010. Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, trabajan en el procesamiento de la información relacionada con el mismo.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL.

 

 

sábado, 27 de marzo de 2010

Bloguera Cubana Yoani Sánchez pide intermediación de Lula para poder viajar a Brasil.

Río de Janeiro, 26 mar (EFE).- La premiada bloguera cubana Yoani Sánchez, que ha sido impedida por las autoridades de su país de viajar al exterior en al menos cuatro oportunidades, pidió la intermediación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para poder hacer un viaje a Brasil, informó hoy la prensa.La solicitud para que Lula intervenga ante el Gobierno cubano en favor de Sánchez fue hecha en una carta enviada a través de diferentes intermediarios y que el cineasta brasileño Dado Galvao pretende entregarle en los próximos días al jefe de Estado de Brasil, según el diario O Globo.

"Recibimos la carta de Yoani el 23 de marzo y ahora vamos a entregársela al gobernador de Bahía, Jaques Wagner (un correligionario y ex ministro de Lula), para que él interceda ante el presidente", dijo Galvao en declaraciones al diario de Río de Janeiro.

El cineasta es el autor de un documental sobre la libertad de expresión en Cuba que será lanzado en junio próximo en el estado de Bahía y a cuyo estreno es esperada Sánchez en caso de que reciba la autorización del Gobierno cubano.

 Lula fue recientemente blanco de críticas de disidentes cubanos, que lo acusaron de ser cómplice de la represión en Cuba, por haberse negado a recibir a opositores en una visita que hizo a la isla este año y por haber comparado a los presos políticos cubanos con presos comunes brasileños.

Pese a ello, la bloguera cubana espera que Lula aproveche su amistad con los hermanos Fidel y Raúl Castro para convencerlos de que la dejen viajar a Brasil.

"El señor ha dado muestras de que confía en la buena fe del Gobierno cubano.

Para mantener viva esa confianza, el Gobierno cubano no rechazaría una solicitud del amigo Lula", afirma Sánchez en una carta que fue suscrita el 14 de marzo.

 "El señor estaría pidiendo lo que para cualquier brasileño -y para cualquier ser humano- es un derecho inalienable", agrega la bloguera, para quien, tras haber dado muestras de fidelidad a los gobernantes cubanos, Lula también debería mostrar que está del lado del pueblo cubano.

 Sánchez fue impedida de viajar a Brasil en octubre del año pasado para participar en el lanzamiento de la edición en portugués de su libro "De Cuba con cariño". En la oportunidad un grupo de legisladores socialistas intentó interceder en vano frente a las autoridades cubanas para que permitiera el viaje.

Consultada por Globo, la Presidencia brasileña informó de que Lula aún no ha recibido la carta de Sánchez.

 

Dramaturgo Cubano de visita en Miami:Antón Arrufat.

"En Cuba no nos enteramos de los titulares, me vine a enterar en Miami'', dijo el dramaturgo Arrufat, que reside en Cuba y se encuentra de visita en Miami desde hace más de un mes. "Yo ni sé quién es Fariñas ni las Damas de Blanco, ahora veo que se hizo una información en el periódico allá, pero nunca he visto una dama de blanco caminando por la ciudad. Ni creo que el pueblo de Cuba las haya visto''. La opinión mundial nunca ha influenciado sobre lo que pasa en Cuba, añadió el dramaturgo cubano radicado en La Habana Antón Arrufat. FOTO: Pedro Portal / El Nuevo Herald .

Por OLGA CONNOR

Especial para El Nuevo Herald.

 


Calle 13 causa malestar en Miami.

FOTO DEL AUTOR DE ESTE BLOG.

Después de su concierto el martes en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, Calle 13 vuelve a estar en el centro de la polémica. Su tardanza para salir el jueves al escenario del  American Airlines Arena, en un evento que prometía presentar en Miami a algunas de las figuras más importantes de la música urbana, fue una de las causantes del malestar entre el público, que desembocó en gritos, peleas y una avalancha de botellas lanzadas al escenario.


Gloria en la Marcha.

Foto por Email.

viernes, 26 de marzo de 2010

Marcha en Miami por Todos.

(Notimex).- Encabezados por Gloria y Emilio Estefan, Willy Chirino, Pitbull
y Rey Ruiz decenas de miles de cubanos exiliados marcharon en apoyo a las
'Damas de Blanco' en Cuba por la libertad de los presos políticos y la
democracia.
'Queremos que sean libres en Cuba como nosotros aquí (...) para todos los
disidentes que están sufriendo en las cárceles cubanas.
Damas de Blanco estamos con ustedes', dijo Gloria Estefan en un mensaje a la
multitud.
La histórica marcha convocada por los Estefan se realizó en forma pacífica a
través de cinco calles de la famosa Calle 8 de La Pequeña Habana, un sector
de Miami en la que los manifestantes vistieron de blanco, portaron banderas
de Cuba y flores.
'Obama también nosotros tenemos un sueño', se leía una de las pancartas,
mientras otra tenía la foto del activista Orlando Zapata Tamayo, que recién
falleció en Cuba tras una huelga de hambre de 85 días y una más que versaba:
'No hay libertad si no se es libre. Es hora de un cambio en Cuba'.
'Nosotros somos con esta marcha la voz de la gente que no puede hablar en
Cuba y enseñarle al mundo lo que esta pasando (...) Cuba que es la cárcel
más grande del mundo", dijo por su parte el rapero Pitbull, nacido en
Estados Unidos, pero cuyo padre llegó exiliado de Cuba.
En el mar de gente vestida de blanco, desfilaron por igual comunidades como
la hondureña y venezolana, así como lideres de organizaciones anticastristas
como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), y el Consejo por la
Libertad de Cuba.
Gloria Estefan saltó a la palestra política al lanzar la convocatoria para
respaldar la labor de las Damas de Blanco, un grupo de familiares de 75
presos políticos de Cuba que caminan por las calles en silencio con
gladiolas en las manos en protesta por el encarcelamiento de los disidentes.
El pasado 17 de marzo ese grupo fue reprimido por agentes del Gobierno
cubano cuando marchaban en conmemoración del séptimo aniversario del
encarcelamiento de los 75 disidentes en el 2003, en lo que se cataloga como
la "Primavera Negra".
Otro disidente Guillermo Fariñas se encuentra en huelga de hambre y sed en
la isla desde hace 28 días, y ha visto debilitada su salud.
La marcha ocurre 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, pidió la libertad de los presos políticos en Cuba y el respeto
de los derechos humanos de las Damas de Blanco.
La congresista republicana por Florida, la cubano-estadunidense Ileana
Ross-Lehtinen dijo al canal 51 local desde Washington que mientras haya
comunismo en Cuba 'Ya Obama se está dando cuenta de que los cambios en Cuba
no van a ser posibles'.
Un vocero de la policía dijo que esperaban unas 30 mil personas en la
marchaa,
según reportes de la televisora.

Damas de Blanco marcharon en La Habana coincidiendo con marcha en Miami.

La Habana, 25 mar (dpa) Las Damas de Blanco marcharon este jueves por las calles de La Habana en medio de los gritos de repudio de partidarios del gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, coincidiendo con la marcha organizada en apoyo al grupo opositor en Miami, según testigos.

Las mujeres, familiares de 75 opositores presos desde marzo de 2003, partieron de casa de la líder del grupo, Laura Pollán, y realizaron un recorrido de unos cuatro kilómetros por calles céntricas de la capital cubana, con gladiolos y pequeñas banderas cubanas en las manos. Además, soltaron al aire palomas que llevaban metidas en bolsas.

 Más adelante, al igual que durante las marchas que celebraron la semana pasada para conmemorar el séptimo aniversario de la detención de sus familiares, centenares de simpatizantes del gobierno, principalmente estudiantes universitarios, se unieron a ellas gritando consignas como " Esta calle es de Fidel!" (Castro) o " Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!" (la disidencia).

Decenas de agentes uniformados y de civil formaron un cordón de seguridad en torno a las "Damas" para protegerlas de los manifestantes. La marcha finalizó de nuevo en la casa de Pollán, donde los contramanifestantes continuaron por un tiempo gritando consignas a favor del gobierno cubano.

En declaraciones a la prensa, Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel, expresó su agradecimiento por la marcha celebrada en Miami.

 "Para nosotros es muy importante que todos los cubanos exiliados, encabezados por Gloria y Emilio Estefan, se hayan pronunciado de esa forma", dijo a la prensa en La Habana, destacando la importancia de que tanto los cubanos residentes en la isla como los exiliados pidan "todos unidos" la libertad de los presos políticos.

Igualmente, se mostró sorprendida por el apoyo a las Damas de Blanco expresado por el cantante colombiano Juanes a través de la red social Twitter. "Menos mal, porque cuando vinieron aquí incluso se había dicho que iban a conversar con nosotros y no lo hicieron.

Parece que tuvieron mucho seguimiento y no pudieron", añadió.

Juanes recibió fuertes críticas por parte del exilio cubano en Miami debido al concierto "Paz sin Fronteras" que organizó el pasado 20 de septiembre en La Habana, con un millón y medio de asistentes.

A través de su popular canal en Twitter, el artista escribió "estoy con ustedes Damas de Blanco" y exigió la "libertad para todos los presos políticos"

en Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Colombia y "donde quiera que estén".

 

 

miércoles, 24 de marzo de 2010

Gorki Aguila en Academia Blogger.

El músico Gorki Águila de visita por la Academia Blogger de Yoani Sánchez.

Desaparecen los Jugos en La Habana.

Ayer encontré este delicioso jugo en La Habana, correo el rumor que la firma que los producía ya no los hará más, le tomé una foto para el recuerdo.

Concierto en La Habana: Calle 13.

FOTO: BLOG FOTOS DESDE CUBA.

Calle 13 de Puerto Rico en La Habana.

FOTO: BLOG: FOTOS DESDE CUBA.

Concierto de Calle 13 en La Habana.

FOTOS: Blog Fotos desde Cuba.

El grupo puertorriqueño Calle 13 estremeció el martes 23 de Marzo al emblemático Malecón de La Habana, donde más de 500.000 personas bailaron y corearon los éxitos de "Residente" y "Visitante" durante las dos horas que duró su primer concierto en Cuba.

martes, 23 de marzo de 2010

De alta ingresados en Guantánamo tras reciente sismo:Cuba.

(Guantánamo)Cuba.

Alrededor de 80 pacientes de Guantánamo que sufrieron lesiones o requirieron ingreso hospitalario tras el sismo que afectó al territorio el sábado último, regresaron a sus hogares, informaron hoy autoridades de salud de Cuba.

Entre quienes recibieron el alta se cuenta Johnny Rodríguez Alfonso, el niño del Caimanera que tuvo fractura de clavícula y otros traumas menores debido a la caída de una pared por el temblor de 5,5 grados en la escala de Richter, el más fuerte recordado en la provincia de Guantánamo.

Reynaldo Delgado Ravelo, director del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, de esta ciudad, donde se asistió al niño, indicó a la prensa que fueron dados de alta los ocho menores atendidos en esa institución por lesiones ortopédicas leves.

Roberto Nicot Vidal, director del hospital general docente Doctor Agostinho Neto, explicó que -tras el movimiento telúrico- el centro asistencial recibió 69 pacientes, la mayoría por lesiones leves que requirieron atención ortopédica.

No obstante, mencionó entre las dolencias las fracturas de húmero, codo, tobillos, radio, cúbito y calcáreo, como consecuencia, no pocas veces, del actuar desesperado, por lo que recomendó en este tipo de emergencia mantener la calma y el control, para evitar accidentes y lesiones innecesarias.

Nicot Vidal identificó entre los padecimientos atendidos por el personal médico de la institución anginas de pecho provocadas por el estrés, hipertensiones arteriales y otras.

Durante el sismo y las horas siguientes, la mayoría de los ingresados del  "Agostinho Neto " fueron trasladados a exteriores del hospital, pero el personal asistencial permaneció junto a los pacientes de neonatología, cuidados intensivos, cardiología y salones quirúrgicos.

El sismo, con epicentro a 19,3 kilómetros al suroeste del balneario Baconao, en Santiago de Cuba, se produjo  a las 2:08 minutos de la tarde del pasado sábado  y fue seguido por varias réplicas.

 

 

Nota Aclaratoria.

Estimados Amigos, la noticia que publique de Las Damas de Blanco la tome de la Agencia de Prensa Alemana que radica en la Ciudad de La Habana. Cuba. Esa información la publicaron ellos pero parece ser redactada por un cubano.

lunes, 22 de marzo de 2010

Las "Damas de Blanco" se manifestaron ante el Parlamento Cubano.

La Habana.(dpa) - Las llamadas "Damas de Blanco" se manifestaron hoy ante las oficinas del Parlamento cubano, al concluir una semana de marchas por calles de La Habana para exigir la libertad de opositores encarcelados desde hace siete años.

 Unas 50 mujeres, en parte madres y esposas de 75 disidentes detenidos en marzo de 2003 y condenados a hasta 28 años de prisión bajo la acusación de ser "mercenarios" de Estados Unidos, fueron por la mañana a la iglesia y después, como los seis días anteriores, recorrieron las calles durante una hora y media portando gladiolos rosados y gritando " Libertad!".

Una vez más, estuvieron escoltadas por decenas de agentes uniformados y de civil que las protegían de centenares de partidarios del gobierno del presidente Raúl Castro quienes, desde el lunes pasado, han acompañado las marchas de las "Damas" con gritos de " Esta calle es de Fidel!", " Viva la revolución cubana!", " mercenarias!" o "Cuba sí, yanki no!".

 En general, las marchas discurrieron sin incidentes durante toda la semana, con excepción del miércoles, cuando mujeres policía impidieron el desfile llevándose a las mujeres en autobuses hasta la casa de su líder, Laura Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.

Algunas mujeres se resistieron, se tiraron al suelo y fueron arrastradas, según testigos. Desde entonces, Pollán lleva el brazo derecho enyesado e inmovilizado.

Las "Damas de Blanco" son el único grupo opositor cubano que se manifiesta en público en las calles de La Habana y sus desfiles suelen ser observados por diplomáticos de Estados Unidos y varios países europeos.

En los últimos días, la televisión cubana emitió reportajes en las que las acusó de "provocar" y "ofender" al pueblo y al gobierno, así como de ser "contrarrevolucionarias" y "mercenarias" que marchan para "justificar su paga" recibida de Estados Unidos, el principal enemigo de la isla.

 Según organizaciones de derechos humanos, en Cuba hay unos 200 presos políticos, pero las autoridades de la isla lo niegan y aseguran que todos ellos han sido juzgados y condenados en base a leyes vigentes, por colaborar con una potencia extranjera u otros delitos.

Las marchas de las "Damas" se produjeron cuando continúa todavía el debate en torno a la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el pasado

23 de febrero después de 83 días en huelga de hambre. La madre del fallecido, Reina Luisa Tamayo, ha acompañado los desfiles de las mujeres.

El Parlamento Europeo condenó la "cruel y evitable" muerte de Zapata y abogó por profundizar las relaciones con grupos disidentes en la isla, algo que provocó el rechazo de Cuba. Las autoridades cubanas consideraban a Zapata un "preso común" y no un "preso de conciencia", como lo declaró Amnistía Internacional en 2004.

 Su muerte llevó a una huelga de hambre al disidente Guillermo Fariñas, quien se mantiene hospitalizado desde hace una semana y hoy cumplió 26 días sin ingerir alimentos y tomar líquidos. Es alimentado artificialmente por vía intravenosa y su estado se reporta "grave" pero "estable".

 

 

Solidaridad de Lech Walesa con Cuba.

Madrid. (EFE).- El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, asistirá a un seminario en Madrid en el que ofrecerá un análisis de la situación política en Cuba y expresará el apoyo a la disidencia de la isla.

 

 El foro, titulado "Europeos en solidaridad con Cuba", está organizado por la Fundación Walesa y se celebrará durante los días 26 y 27 con la participación de diversas figuras vinculadas a la oposición al régimen castrista.

 

 Walesa, de 66 años, intervendrá en la jornada de clausura en un panel en el que se analizará la experiencia de Polonia en la lucha contra el comunismo.

 

 El que fuera presidente de Polonia entre 1990 y 1995 y Premio Nobel de la Paz en 1983 logró el reconocimiento internacional durante su etapa al frente del movimiento Solidaridad, el sindicato que forzó la llegada de la democracia a su país en 1989.

 

 Entre los participantes en el seminario, estarán el escritor cubano Raúl Rivero, la representante de las Damas de Blanco en España, Blanca Reyes, y el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá.

 

 También está prevista la intervención telefónica desde Cuba de la 'bloguera'

cubana Yoani Sánchez y del portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dos de los estandartes del movimiento democrático en la Isla. EFE

Blogueros Independientes: Informe Cuba.

Fuente: DPA-Oranjestad (Aruba).

Los perioditas independientes y los blogueros en Internet son "la esperanza para el futuro" en Cuba, según el informe sobre la situación de la libertad de prensa e información en la isla presentado hoy ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en la isla caribena de Aruba.

"Contra todas las probabilidad", señaló el informe, periodistas independientes y blogueros "han logrado calar en el una vez sólido escudo de la censura oficial en la isla".En este sentido, el informe cita como "símbolos de libertad de expresión" a la bloguera "alternativa" Yoani Sánchez, creadora del blog "Generación Y", y al periodista independiente en huelga de hambre Guillermo Fariñas, a quienes elogia por "su constante desafío al discurso oficial".

 "Fariñas y Sánchez han atraído la atención internacional sobre la falta de libertad de expresión en Cuba, uno de los países con mayor cantidad de periodistas encarcelados en el mundo", señaló el informe presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard. Según la SIP, los "ciber-críticos" y los periodistas independientes "han incentivado de una manera sutil" a los corresponsales extranjeros en La Habana, muchos de los cuales temen que se les expulse por cubrir actividades de los disidentes.

"El control del gobierno sobre los corresponsales extranjeros sigue siendo estricto y efectivo en cuanto a obligar a los periodistas a evitar temas sensitivos que pueden provocar su expulsión", señaló la SIP en su informe.

Sin embargo, aseguró que la información difundida en el exterior obligó al gobierno cubano a reconocer hechos importantes tales como la muerte de 26 pacientes del Hospital Siquiátrico durante una ola de frío, en enero pasado, y la muerte tras una huelga de hambre del disidente y preso político Orlando Zapata Tamayo, en febrero pasado.

Según el organismo interamericano de prensa, Cuba cuenta actualmente con al menos 300 periodistas independientes, 27 de los cuales se encuentran en prisión.

 "La huelga de hambre de Fariñas, aunque fue una medida extrema, es quizás el acontecimiento más importante en el frente del periodismo independiente en los últimos meses", subrayó.

 La SIP estima en 200 el número de blogs que son actualizados diariamente por cubanos dentro de la isla y que por lo menos 50 "blogueros alternativos" son "críticos regulares del gobierno", pero no quieren ser llamado "disidentes"."El gobierno bloquea los sitios de unos 50 de sus más duros ciber- oponentes y ha hostigado a algunos, pero hasta ahora no los ha desbandado con tanta dureza como a los periodistas independientes", señaló.

Sin embargo, la SIP admitió que dos años después de que Raúl Castro recibiera el gobierno de su hermano Fidel, "la libertad de prensa en Cuba sigue siendo un sueno lejano".

 

 

 

lunes, 15 de marzo de 2010

Silvio Benítez Márquez se presentó en elecciones.

Foto: Silvio Benítez en la Academia Blogguer.

Aini Martín Valero-www.cubanet.org

La noche del pasado 12 de febrero se realizó en la circunscripción 47 del pueblo de Punta Brava, en el Municipio La Lisa, la asamblea de rendición de cuentas, para elegir a los nuevos delegados que representaran al pueblo en el Poder Popular de la localidad.

 A esta reunión asistió Silvio Benítez Márquez, presidente del Partido Liberal  de la República de Cuba y principal gestor de la Propuesta Participativa "Candidatos Por el Cambio". En el encuentro Benítez Márquez, fue propuesto como candidato para ser delegado de esta circunscripción, en la cual reside.

Algunos asistentes que conocían que Benítez Márquez es un destacado disidente, protestaron; no obstante, el presidente de la mesa electoral, no rechazó la propuesta del opositor.

 En la votación, Benítez obtuvo 14 votos a favor, 48 en contra y 60 abstenciones, por parte de todos los presentes. Muchos opinan que el hecho de que tantas personas se hayan abstenido constituye un logro, pues demuestra el grado de descontento que siente el pueblo con los delegados.

 La plataforma Candidatos por el Cambio, lleva a las lecciones del Poder Popular a más de una veintena de opositores al régimen que pretenden, con esta propuesta, conectarse con el electorado.

 

 

 

Juan Juan Almeida García reporta en Facebook.

Desde la cuenta de Juan Juan en Facebook nos informa que,Orlando Fundora Alvarez, es uno de los 75 con licencia extrapenal por su deplorable estado de salud. Su teléfono en La Habana es 052644257.

 Hoy es un hombre en huelga de hambre.

Foto: http://www.facebook.com/home.php?#!/juanjal

 

domingo, 14 de marzo de 2010

Declaración de la Coordinadora de los Servicios de Orientación Jurídica del CENESEX.

En meses recientes, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha conocido de la denuncia, por Internet, de supuestos hechos de discriminación y arbitrariedad policial contra grupos o personas, por razón de su orientación sexual.

A pesar de las vías no formales utilizadas para tales acusaciones y las infamias que fueron proferidas contra el trabajo del CENESEX en esos reportes, los especialistas que coordinan el área de servicios de orientación jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual refirieron estas informaciones a las instituciones del Estado cubano que se encargan de corroborar la veracidad de tales “denuncias”. Como conclusión, en el proceso de investigación no se halló evidencia alguna de la comisión de tales violaciones y ha sido infructuosa la búsqueda de las personas identificadas como supuestas víctimas, pues ni siquiera existen en los registros de ciudadanía.

No obstante, queremos reiterar el compromiso del Centro Nacional de Educación Sexual para continuar el trabajo de sensibilización a la población cubana, en la necesidad de forjar una cultura de respeto a la diversidad sexual. El CENESEX continuará su práctica integral de trabajo, que incluye la atención y orientación de toda persona que, por cualquier vía, acuda directamente al Centro con una denuncia sobre hechos relacionados con la vulneración de sus derechos humanos, discriminación o situación de violencia.

Consideramos importante recordar que, además, en Cuba existen mecanismos destinados a la protección de los derechos ciudadanos a donde puede acudir la población y realizar sus denuncias, donde se le dará el curso legal correspondiente. Ellos son los departamentos de atención a los derechos ciudadanos de la Fiscalía en todas sus instancias (Municipal, Provincial y General de la República, incluyendo la fiscalía militar) y los tribunales populares (en sus instancias Municipal, Provincial y Supremo).

Zulendrys Kindelán

Coordinadora de los Servicios de Orientación Jurídica del CENESEX

La Habana, 1 de febrero de 2010.

http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/declaracion_juridica.html

 

 

Los Perros Ladran, Sancho, Señal que Cabalgamos.

Por: Alberto Roque Guerra .

 Presidente de la Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES).

El reconocimiento explícito de la no discriminación hacia las personas homosexuales en los estatutos del Partido Comunista de Cuba es un hecho que responde a todos los esfuerzos que el Centro Nacional de Educación Sexual y muchas otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales estamos realizando por el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros. Contrario al comentario publicado en el suplemento SOY del periódico Página 12, este no es un asunto exclusivo de Mariela Castro, ni obedece a una campaña de propaganda internacional pro gubernamental enarbolada por la hija del presidente; es una necesidad de fortalecer nuestro Partido y hacer valer sus principios democráticos e inclusivos.

 El Partido Comunista cubano no hace mención alguna en sus estatutos y reglamentos a la orientación sexual o a la identidad de género de sus miembros. Muchos militantes comunistas, como gran parte de la población, continúan siendo prejuiciados sobre estos temas y relacionan la orientación sexual con la moral y los principios socialistas. No hacer referencia explícita en los estatutos deja abierta una brecha para que se cometan injusticias basadas en estas creencias. Es una falacia total la prohibición a las personas homosexuales su admisión en la organización política. Muchas personas gays y lesbianas militan en la organización. Mi propia militancia es un ejemplo vivo de ello.

En Cuba se aplicaron políticas homofóbicas durante las primeras décadas de la naciente Revolución. Esta contradicción se enmarcaba en uno de los procesos de cambio radical que favoreció los estratos sociales más desfavorecidos. Sin embargo es falso que en la Cuba revolucionaria se masacrara persona alguna y mucho menos homosexuales. Al parecer se confunde con las masacres que se cometen contra la población transgénero en tantos países latinoamericanos y también un poco más al norte. Es notable como este medio –y tantos otros- ponen límites a la cacareada libertad de prensa y no reflejan en sus páginas esta triste realidad, como tampoco se refiere a las masacres y vejaciones a las personas transgéneros durante y después del golpe de estado en Honduras. Afortunadamente, ese no es el caso cubano.

Ignora también el suplemento SOY del periódico página 12, que la Constitución Socialista de la República de Cuba de 1976 reconoció la libertad religiosa. Las reformas aprobadas en 1997 reafirman explícitamente la existencia de un Estado laico que reconoce a todas las religiones por igual, sin supremacía de poder de una sobre la otras.

Los llamados activistas LGBT y los reportes de crecientes detenciones de homosexuales son pura mentira. El monitoreo realizado por nuestra organización demuestra que las personas referidas en los sospechosos reportes no existen. También hemos comprobado que estas fuentes, que se hacen llamar activistas, forman parte de la desprestigiada oposición mercenaria pagada y apoyada por organizaciones radicadas en la Florida y por la propia Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana.

Quien quiera hacerse eco de informaciones no verídicas ni comprobadas, que lo haga. Los opositores fuera y dentro de Cuba hacia nuestras acciones, lejos de malograr nuestro trabajo, lo facilitan. Enfrentar las resistencias es un ejercicio excepcional de aprendizaje. Es de esperar entonces que nuestro trabajo provoque reacciones como estas. Ya lo dijo Don Quijote: Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos…

Este escrito fue realizado en respuesta al siguiente artículo, aparecido en el suplemento SOY, del periódico argentino Página 12, el domingo, 31 de enero de 2010 (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1202-2010-01-31.html)

Decir es hacer

“Tiene que estar dicho y declarado que no debe haber esa discriminación.”

Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual), ha reconocido la existencia de discriminación hacia las personas homosexuales por parte del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ha pedido a éste que rechace explícitamente la homofobia. El Partido, que se niega a reconocer en sus filas a personas homosexuales, tendría que decir y dejar asentado que discriminar no es de buen cubano. A veces, Mariela Castro –quien se ha pronunciado avalando una ley de matrimonio civil que incluya a las parejas homosexuales, y que hace pocos meses ha puesto en marcha en hospitales públicos y para trans residentes en la isla el servicio de cirugías de reasignación de sexo– parece viajar muy sola en la barca de la libertad.

Mientras ella se preocupa por demostrar al mundo la intención de su país de revertir una historia de persecución y masacre hacia la población homosexual, crecen las denuncias de activistas Glttbi dando cuenta de detenciones y arrestos de personas, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines, por ejemplo). “Decirlo es hacer, o al menos es empezar a hacer”, piensa Mariela castro: según ella misma, en 1991, el PCC declaró expresamente que podría admitir creyentes en sus filas, y un año después una reforma constitucional reconoció la libertad de creencia religiosa y prohibió la discriminación por motivos de fe. Habrá que creer entonces.

 

sábado, 13 de marzo de 2010

Llega al Seguidor 200 este Blog.

Gracias a todos los seguidores de este blog por dejar sus comentarios. Tu apoyo para seguir con este blog desde la Ciudad de La Habana, Cuba, es muy importante porque es un canto a la libre expresión. Ya llega este blog al seguidor número 200.

Por favor el seguidor que llega al número 200 le mandaré desde La Habana, algún recuerdo. El que llegue a esta cifra que me mande sus datos para comunicarte con él. Gracias a todos. Escriba al correo: internetencuba@gmail.com

 

Foto del Entierro de Zapata.

El Directorio Cubano Democrático ha publicado fotos inéditas del velorio de Orlando Zapata Tamayo, además de imágenes de su entierro, en el cementerio de Banes, el 25 de febrero pasado. La policía y el ejército sitiaron el pueblo de Banes para que no todos los opositores llegaran a la celebración.

Texto y Foto del Blog: http://joanantoniguerrero.blogspot.com

 

Reporteros Sin Frontera denuncia caso de Blogueros en el Mundo.

RSF denuncia que al menos 120 bloggers están encarcelados en mundo.

FUENTE:(dpa).

Al menos 120 bloggers están en carcelados en países como China, Vietnam e Irán, denunció la organización "Reporteros sin Fronteras"

Sólo en China hay 72 bloggers en prisión, según el informe "Enemigos de Internet".

Agregó que también Vietnam e Irán reforzaron en los últimos meses su acción contra opositores en la red y que algunos países como Corea del Norte, Myanmar, Turkmenistán y Cuba logran impedir a sus ciudadanos el acceso a Internet.

 RSF indicó que en las dictaduras Internet suele ser la única plataforma para debates e informaciones libres. Debido a la prohibición de manifestaciones y la represión las redes sociales como Facebook y Twitter a veces son la única posibilidad de protesta y resistencia.

 Dijo además que los videos de YouTube suelen desenmascarar a los regímenes autoritarios ante el mundo y que en Cuba los textos antigubernamentales son difundidos con ayuda de dispositivos USB.

También denunció que en las democracias occidentales la red es cada vez más regulada en nombre de la lucha contra la pornografía infantil y la violación al derecho de autor, como en Australia, Francia, Italia y Gran Bretaña, mientras en los países escandinavos el acceso a Internet sin limitaciones es un derecho básico.

Según RSF, en la "cyber guerra" entre ciudadanos y regímenes represivos la técnica juega un papel cada vez más importante. Con programas de encriptación o interfaz de proxy, muchos usuarios intentan burlar la censura.

En países como Corea del Norte, Myanmar y Cuba además el acceso a Internet es muy difícil por razones técnicas. Aunque países como Arabia Saudí, Vietnam o Uzbekistán amplían el acceso a la red por razones económicas, también aplican sistemas de filtros cada vez más fuertes, según RSF.

 

La hija del Che, Aleida Guevara, dijo.....

La hija del Che, Aleida Guevara, dijo en una conferencia organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Brasil, que Orlando Zapata Tamayo "no era un preso político" y añadió que "normalmente un preso hace huelga de hambre para lograr su libertad. Pero este quería televisor, teléfono y cocina. Eso es absurdo, él debería haber sido tratado por psiquiatras".

http://joanantoniguerrero.blogspot.com

 

 


Reporteros sin Fronteras:Internet en Cuba.

EFE: Un informe de Reporteros sin Fronteras critica el endurecimiento del control sobre Internet y la represión a bloggers independientes en Cuba.


Embajador de Holanda en Cuba.

Embajador de Holanda en Cuba: "Los Países Bajos velan por los derechos de igualdad y los principios democráticos".

http://www.penultimosdias.com

 Ron Muyzert, embajador de los Países Bajos en La Habana, ha asegurado que su país "vela por los derechos de igualdad" y "los principios democráticos", en alusión a las represalias contra varios blogueros independientes a los que se impidió el acceso a la novena Muestra de Jóvenes Realizadores, celebrada en la capital cubana y que había contado con el apoyo de esa sede diplomática.

Patrocinada por el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), la muestra fue auspiciada además por las embajadas de España, Noruega, Francia, así como por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"El tema que menciona ya fue señalado por esta Embajada y tiene nuestra atención", asegura el embajador mediante e-mail en respuesta a una carta en la que se le solicitaba "valorar futuros apoyos al ICAIC o a otras instituciones que impidan el acceso universal a la cultura".

El diplomático holandés ha asegurado que este asunto será considerado cuando se estudien "actividades futuras".

En el marco de la muestra, la videasta holandesa Alite Thijsen impartió el taller de realización TheOneMinutes sobre videos de un minuto y que tenía como "temática los espacios públicos, específicamente los parques y plazas".

Según varias informaciones llegadas desde La Habana, el taller de Thijsen fue estrechamente vigilado y controlado por agentes de la Seguridad del Estado, que dieron órdenes de expulsar del curso a la bloguera Lía Villares.

"Los hombres oscuros", dice Villares en referencia a la Seguridad del Estado, "habían comunicado… que yo ya no podía continuar en el curso y que tenía que abandonar el edificio de manera inmediata".

Entre los blogueros a los que se impidió la entrada en varias ocasiones a los cines 'Chaplin' y '23 y 12′ están Ciro Díaz, Claudio Fuentes Madan y Claudia Cadelo, que han denunciado en un video estas medidas como anticonstitucionales.

Para realizadores cubanos participantes en la muestra, que han hablado bajo condición de anonimato, estos hechos demuestran un control absoluto y visible del ICAIC por parte de la policía política.

"La Seguridad del Estado, en vez de tener que vigilar quien entra a un cine o no, si es revolucionario o no, en vez de actuar contra la Constitución, lo que debería es especializarse en la creación videográfica y exhibir sólo sus bodríos. Así se ahorrarían muchos dolores de cabeza, pues los cines estarían desiertos", dice una fuente.

Hasta el momento, ninguna de las otras instituciones que apoyaron la muestra —como las embajadas de España, Noruega y Francia, ni los representantes de COSUDE y la UNESCO en La Habana, ni el Gobierno español, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea—, han hecho declaraciones al respecto.

La mayoría de los realizadores consultados han mostrado su temor a que desaparezca uno de los pocos espacios de intercambio de ideas y creación que existen en Cuba, y han recordado que desde el caso de censura al filme "Alicia en el Pueblo de Maravillas", no se veía tanta presencia policial en el control del acceso a los cines.

Aquel polémico filme se exhibió en el Festival de Cine de Berlín, donde la prensa lo catalogó de "sátira política". En Cuba se mostró solo ante un selecto público de militantes comunistas y después de una campaña mediática sin precedentes. En junio de 1991, el actual canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, por entonces director del diario Juventud Rebelde criticó duramente al filme y su director en la prensa oficial.

Lo secundaron otros periodistas, hasta que el gobierno cubano amenazó con subordinar el ICAIC al Ministerio de las Fuerzas Armadas o al Instituto Cubano de Radio y Televisión, para tener un mayor control de la producción fílmica. Esas propuestas tuvieron un rechazo frontal por parte de los cineastas cubanos.

Ni el ICAIC ni el gobierno cubano se han pronunciado sobre estos hechos de claro apartheid cultural.