jueves, 4 de marzo de 2010

Cuba: Malecón Capitalino se inunda con olas de 3 metros.

(Estas fotos son del autor de este blog.)

 

LA HABANA (AP) _ Parte del malecón del centro histórico de la capital cubana quedó bajo el agua el miércoles debido a un frente frío que provocó fuertes y constantes vientos que levantaron olas de entre uno y tres metros, por encima del muro de contención.

 

 No se informaron sobre víctimas o daños materiales y algunos vecinos dijeron que familias que viven sobre la arteria suelen evacuar en casos similares que se registran durante el invierno.

 

 Bomberos y rescatistas patrullaban la zona y un fuerte dispositivo desviaba el tránsito por calles interiores de Centro Habana y La Habana Vieja.

 

 Hace años que no veía algo así, sobre todo en temporadas en las cuales no hay ciclones. El clima está mal'', dijo a la AP María Hernández, portera de un edificio que colinda con el Malecón y desde donde veía las olas gigantes de entre uno y tres metros.

 

 El Instituto de Meteorología pasó un parte en el cual advirtió sobre las entradas de mar.

 

 Habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral Norte occidental que se extenderán gradualmente a la costa Norte central, con inundaciones costeras que pueden llegar a ser moderadas en zonas bajas de la costa Norte occidental, incluyendo el Malecón Habanero, indicó la nota.

 

 Según la insitución las inundaciones obedecen a la entrada el martes del frente frío número 21 de la temporada invernal, asociado a una intensa baja extratropical que se ha movido por el norte del Golfo de México.

 

 En un reporte televisivo el meteorólogo, José Rubiera, dijo que el avance del mar comenzará a ceder la noche del miércoles.

 

 La penetración del mar comenzó en la madrugada, cuando nosotros abrimos ya había agua, comentó el dependiente de un bar ubicado en el casco histórico de la capital.

 

 El Ministerio del Transporte suspendió para el miércoles las salidas programadas hacia la Isla de la Juventud, en el suroeste de Cuba,   debido a las condiciones hidrometeorológicas con olas de   hasta cinco metros'que afectan la seguridad de la navegación''.

 

 

 

1 comentarios:

Maria C. dijo...

Hermoso nuestro Malecon, recuerdo que mi padre nos llevo a despedirnos del Malecon, y las olas eran aun mas grandes, el mal se retiraba, como si fuera un maremoto, y despues volvia enorme y con tanta fuerza que nos teniamos que agarrar de los faroles de la luz para no caernos, eso fue despues de una gran tormenta o casi ciclon que hubo en el año 1990. nunca lo he olvidado.