sábado, 21 de agosto de 2010

El Blogguer Orlando Luis Pardo comenta acerca de nueva revista independiente.

 JUAN O. TAMAYO- Elnuevoherald.com

Un bloguero independiente cubano ha lanzado la primera revista digital de la isla, con contribuciones de autores bien conocidos de dentro y fuera del país, pero ``sin ningún tipo de -ismos''.

``Es un vehículo donde quepa todo el arcoiris de opiniones en este momento crítico que vive Cuba'', dijo Orlando Luis Pardo Lazo, director de Voces, desde La Habana.

``Queremos una Cuba más racional, sin ningún tipo de -ismos'', agregó Pardo, de 38 años, quien lleva además el blog Boring Home Utopics.

El debut de la revista el lunes significó una expansión de la blogosfera de la isla, en la cual los cubanos escriben cada vez más sobre todo, desde sus frustraciones en la vida cotidiana hasta actividades disidentes y elogios del gobierno.

Unos 200 cubanos, generalmente periodistas que trabajan para los medio oficiales, escriben blogs que cuentan con la aprobación del gobierno, y otros 100 se identifican a sí mismos como ``independientes'' y expresan todo un rango de críticas del sistema comunista de la isla.

El primer número de Voces contiene 22 artículos de autores tales como las populares blogueras de La Habana Yoani Sánchez y Claudia Cadelo, el ensayista de Miami Emilio Ichikawa, los escritores habaneros Ena Lucía Portela y Wendy Guerra; y el ensayista Iván de la Nuez, el escritor Antonio José Ponte y el pintor y escritor Juan Abreu, quienes viven en España.

``El grupo de escritores que tienen están entre las mejores voces cubanas de cualquier parte'', dijo Ted Henken, profesor de Baruch College, quien sigue a los blogueros de la isla y escribe el suyo propio, llamado El Yuma.

El artículo de Sánchez en Voces, que comenta sobre las recientes comparecencias en público de Fidel Castro, señaló que ``aquel que fuera llamado el Uno, el Máximo Líder, el Caballo, o con el simple pronombre personal EL, se nos ha presentado despojado de su otrora carisma, para confirmarnos que aquel Fidel Castro --afortunadamente-- ya no volverá''.

Con 66 páginas en formato PDF para permitir ser bajada con más rapidez, la revista contiene vistosas gráficas y fotos de alta resolución, todas en blanco y negro excepto por una foto de cubierta de la vastedad del océano junto a La Habana.

Para el miércoles, Voces había recibido más de 700 visitantes en apenas uno de los varios blogs que se vincularon a ella, y Pardo dijo que había copias circulando en Cuba en cd, memorias USB y la red doméstica conocida como la ``intranet''.

Aunque el gobierno cubano bloquea el acceso a los blogs de los disidentes, la gente de la isla puede tener acceso a la revista en servidores proxy, usando los muchos clubes de computación de la isla y las computadoras de las oficinas del gobierno.

Pardo dijo que un amigo con una impresora también había reproducido cinco ejemplares de la revista, con la esperanza de que se pudieran fotocopiar y pasarlos a manos de otros lectores.

Pardo, graduado de Bioquímica de la Universidad de La Habana, dijo que abandonó ese campo hace 10 años y ha estado trabajando como fotógrafo, escritor y bloguero independiente.

Boring Home Utopics se describe a sí mismo como ``las Memorias Colectivas de un Hombre Unico en la Valiente Nueva Zoociedad'', y a Pardo como un ``postógrafo'' que `'reside y resiste en Habanada''.

Pardo dijo que la revista Voces, que él espera poder editar mensualmente, no tiene política editorial alguna y da la bienvenida a escritores con todo tipo de opiniones.

http://www.elnuevoherald.com/2010/08/20/786530/lanzan-revista-cultural-independiente.html#ixzz0xBqslGlD

 

 

0 comentarios: