viernes, 13 de agosto de 2010

Empeora la salud de Juan Juan Almeida.

FOTO: BLOG FOTOS DESDE CUBA-LA HABANA.

Juan Juan Almeida, hijo del fallecido Juan Almeida Bosque, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana y vicepresidente del Consejo de Estado, fue internado de urgencia en la mañana del miércoles en el Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, de La Habana.

Almeida, de 45 años, sufre una enfermedad degenerativa de los huesos y desde hace poco más de un mes se niega a ingerir alimentos en protesta por la negativa de las autoridades a dejarle salir del país para recibir tratamiento médico.

"De salud no ando bien porque me ingresaron a las 11 a.m. con un cuadro muy débil'', dijo Almeida desde el hospital a El Nuevo Herald. "Llevo 57 días sin comer y tres días sin tomar agua. Los médicos temen que mi enfermedad pueda tener alguna crisis que agravaría esta situación''.

A pesar de su estado de salud, dijo Almeida, continuará presionando para que La Habana "reflexione''. A mediados de la década de 1980, las autoridades le permitían viajar cada dos años a Bélgica para recibir atención. Pero en el 2003 dejaron de otorgarle los permisos sin mediar explicaciones.

"No he cometido ningún delito y desgraciadamente hay que tomar ciertas medidas para llamar su atención. Me negaré a comer y a tomar agua'', repitió Almeida.

En Miami, su esposa Consuelo Quesada pidió a las autoridades cubanas que reconsideren su decisión. "Su situación médica es complicada y al dejar de tomar líquidos se pone peor'', dijo Quesada. "Esto nos tiene destruidos. Todos estamos muy alterados''.

La semana pasada, Quesada y su hija Indira Omaña dieron a conocer el interés que hay en la comunidad internacional para acoger a Almeida y brindarle asistencia de primera mano. Entre las instancias y figuras que han ofrecido su ayuda se hallan el gobierno de la Región Toscana, en Italia, y el presidente chileno Sebastián Piñera.

Almeida dijo que su problema parecía ser un asunto "personal'' con el gobernante cubano Raúl Castro.

"No quiero morirme, simplemente quiero solucionar este problema'', dijo.

 

0 comentarios: