lunes, 16 de agosto de 2010

Senadores Chilenos quieren el Nobel de la Paz para el Cubano Guillermo Fariñas.

Varios senadores democristianos de Chile han presentado un proyecto de acuerdo para proponer como candidatos al Premio Nobel de la Paz a Guillermo Fariñas, a las Damas de Blanco y a los 75 presos políticos de la ola represiva de 2003.

Según el texto, cuyo promotor es el parlamentario Patricio Walker, la propuesta se fundamenta en "el testimonio que todos ellos han dado por la libertad, la democracia  en Cuba".

El proyecto de la democracia cristiana chilena sostiene que gracias a ellos y a la presión internacional es que se inició "el día 07 de julio del presente año, el proceso de excarcelación de 52 presos de conciencia condenados en la oleada represiva del año 2003 y que aún se mantenían privados de libertad".

Walker dijo que la huelga de hambre de Fariñas constituye "un acto heroico, un testimonio casi sobrehumano", por lo que ve motivos suficientes para solicitar la distinción, reportó el diario semioficial La Nación.

Manifestó que espera que el acuerdo se "apruebe por la gran mayoría de los senadores" chilenos. Explicó que si no se puede distinguir al grupo completo de disidentes, Guillermo Fariñas podría representarlos, en tanto "estuvo más de 100 días en huelga de hambre para obtener la libertad de los presos de conciencia, objetivo que se logró".

Diametralmente distinto piensa el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien afirmó: "hay mucha gente que hace huelga de hambre, hay mucha gente que es disidente y por ende pareciera esto casi un populismo, un oportunismo respecto al premio nobel, para colocar un tema que tiene valor en sí para algunos, pero me parece que el Premio Nobel de la Paz tiene que ver con otras cosas".

Para el parlamentario socialista chileno, "ser disidente a un sistema político no es motivo suficiente para recibir un Premio Nobel de la Paz

 

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se tiene en cuenta que la actividad de Fariñas, las Damas de Blanco y los presos políticos ha sido realizada durante años y que sus acciones han tenido resultados favorables, sí pueden ser propuestos.