jueves, 5 de agosto de 2010

Iglesia Católica levantó nuevo templo en Cuba con contribución Alemana.

La Habana.

 La Iglesia Católica de Cuba, sin edificar templos nuevos en medio siglo de revolución, inauguró uno que levantó con ayuda alemana donde se derrumbó una capilla en el oriente de la isla, informó una autoridad eclesiástica.

"Era un lugar en el cual existió una capilla de madera que se derrumbó hace unos 10 años y desapareció totalmente, lo único que quedaba era el terreno. Entonces se construyó el templo, como edificio es nuevo, pero sería una reconstrucción", dijo por teléfono a la AFP Alvaro Beyra, obispo de la diócesis Bayamo-Manzanillo, informó AFP.

El nuevo templo, con bancas para 80 personas, fue inaugurado el 24 de julio en Cayo Espino, un caserío rural a 30 km de Manzanillo, segunda ciudad de la provincia Granma.

En Cuba no se construyen templos católicos desde que llegó al poder la revolución de Fidel Castro y actualmente se mantienen unos 600, aunque la Iglesia ha solicitado al gobierno autorización para edificar algunos, incluyendo barrios nuevos de La Habana que no tienen iglesias.

Moseñor Beyra explicó que los recursos fueron aportados por dos agencias católicas alemanas, que a solicitud de la Iglesia en Cuba, aprueban los proyectos y hacen colectas en su país y otros de Europa, para el financiamiento.

"Las construcciones que hacemos son prácticamente con contribuciones de donantes extranjeros, porque todos los materiales hay que comprarlos en divisas y son precios inasequibles para la gente de aquí", dijo el obispo.

La Iglesia Católica y el gobierno comunista mantuvieron etapas de enfrentamientos fuertes y otras de tolerancia, pero tras la visita del Papa Juan Pablo II en 1998 la relación mejoró sustancialmente.

El pasado 19 de mayo, el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega abrieron un inédito diálogo, que llevó a la decisión del gobierno de liberar gradualmente 52 presos políticos.

Ortega se encuentra esta semana en Washington para recibir un premio y entrevistarse con altos funcionarios de la administración de Barack Obama.

 

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

guarda que cara de mierda tiene este gusanito ...jajajajajajjaja