domingo, 29 de agosto de 2010

Los Aldeanos y Silvito actuarán en Miami.

Intérprete del género urbano Silvito el Libre, hijo del trovador Silvio Rodríguez.

Por:SARAH MORENO.

Tres de los artistas más contestatarios de Cuba se presentarán próximamente en Miami. Con un estilo agresivo y unas canciones que reflejan crudamente la dura realidad cubana, el dúo de hip hop Los Aldeanos y el también intérprete del género urbano Silvito el Libre --hijo del trovador Silvio Rodríguez-- ofrecerán su primer concierto en el Dade County Auditorium el 13 de noviembre. Estos músicos se escuchan hoy en cualquier sitio de la isla donde se reúna la juventud, a contrapelo de la censura de las autoridades oficiales.

``Los Aldeanos constituyen una vanguardia estética; marcan un antes y un después en la historia musical del país'', dijo el cineasta residente en la isla Alejandro Moya ``Iskánder'', que se encuentra en Miami desde julio editando Los que no van a morir, un documental sobre Aldo, de 27 años, y Bian, de 26, quienes residen en el vecindario habanero de Nuevo Vedado y desde el 2003 forman el dúo Los Aldeanos.

``Ellos no existen en los medios de difusión en Cuba, sin embargo sus canciones son las más populares en la isla desde hace tres años'', añadió Moya, que apuntó que unos de los aspectos más interesantes del hip hop underground cubano --aquel que sucede fuera de la oficial Agencia Cubana de Rap-- es la unión que existe entre sus miembros.

``Estos creadores suelen colaborar como ocurrió entre Los Aldeanos y Silvito el Libre cuando grabaron Los Kbayeros, uno de los mejores discos de la reciente produccion musical en la isla'', informó Moya.

Según el realizador, en este momento hay un movimiento alternativo en las artes que tiene un gran impacto en la cultura nacional. Los Aldeanos suelen inspirar además a cineastas y artistas plásticos. ``Muchos están haciendo una obra por su cuenta. Ninguna institución oficial decide sobre lo que hacen'', señaló Moya.

Por su parte, Ever Chávez, director de FUNDarte, organización encargada de producir el concierto en Miami conjuntamente con Charity Unlimited, presidida por Gisela Hidalgo, afirmó que ``Los Aldeanos tienen otro sentido de la verdad. Usan un lenguaje honesto y hasta rabioso, que refleja su circunstancia. Han sido censurados y han visto canceladas sus presentaciones en su país''.

Con el concierto de Los Aldeanos y Silvito el Libre continúa la oleada de presentaciones de artistas de la isla en Miami. Estas comenzaron en febrero con Los Van Van y siguieron con las del dúo Buena Fe, la Orquesta Aragón y la gira de Silvio Rodríguez por varias ciudades de Estados Unidos, que no incluyó a Miami. Aquí también actuaron los grupos de teatro de La Habana El Público y Buendía.

``Es importante que Los Aldeanos tengan la oportunidad de presentarse en Estados Unidos para que se sepa lo que se está haciendo a nivel underground en Cuba'', señaló Chávez, añadiendo que el lenguaje fuerte del dúo, que no excluye las malas palabras, ``es la manera que, como artistas, ellos emplean para denunciar lo que pasa en Cuba''.

Para Gisela Hidalgo, el hecho de que Los Aldeanos puedan viajar a Miami, ``es un paso más en el intercambio cultural que debe existir entre las dos ciudades, y de persona a persona''.

``Hace cinco años un grupo como Los Aldeanos no hubiera podido salir de Cuba'', apuntó Hidalgo, en alusión a que ``ya lo habían intentado anteriormente''.

``El hecho de que el gobierno les permita venir es una puerta que se nos abre a todos para traer a otros artistas'', expresó, informando que ``actualmente se hacen trámites para que artistas cubanos muy importantes en Miami puedan actuar en Cuba dentro de muy poco''.